Público
Público

Contra la impunidad, música, poesía y memoria

Cantantes, escritores, actores, poetas y miembros de asociaciones de memoria se dan cita en Madrid el lunes 6 de febrero en un concierto de apoyo a las víctimas del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El madrileño teatro Bellas Artes, con un aforo de 400 personas, albergará el próximo lunes un encuentro con personalidades del mundo de las artes y de las letras en el que unirán sus voces con un objetivo común: mostrar su apoyo a las víctimas del franquismo ante el desamparo judicial en el que viven.

Ismael Serrano, Luis Pastor, Lucía Sócam y Pedro Guerra pondrán la música mientras que actores como Alberto San Juan, Pilar Bardem y Juan Diego Botto se encargarán de la palabra. En el capítulo de la memoria, Hilda Farfante, hija de maestros republicanos fusilados, será la voz de las víctimas junto con voluntarios de asociaciones que trabajan en las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo.

El acto, organizado por la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, comenzará a las 20.00 y contará también con los versos del poeta leonés Juan Carlos Mestre y la ironía del cómico Leo Bassi. El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, destacado defensor del juez Baltasar Garzón en la causa relacionada con los crímenes de la dictadura, también participará en el acto denominado 'Memoria contra la impunidad. Homenaje a las víctimas del franquismo'.

El precio de la entrada es de 8 euros, importe con el que se cubrirán los gastos de alquiler de la sala, según han explicado los colectivos de memoria organizadores de la cita.

En los últimos días han arrancado numerosas iniciativas en solidaridad con el juez Baltasar Garzón, que está siendo juzgado por haber tratado de investigar los crímenes franquistas, y en apoyo a las miles de víctimas que buscaron ayuda en el magistrado de la Audiencia Nacional, suspendido temporalmente en funciones. Varias manifestaciones y concentraciones ante el Tribunal Supremo, así como multitudinarios actos con abogados, juristas, políticos, y miembros de las asociaciones de memoria y del mundo de la cultura han mostrado su disconformidad con el proceso que está siguiendo el Alto Tribunal contra Garzón.

En la misma línea de citas públicas a favor de las víctimas del franquismo, el viernes 3 está prevista una concentración en Zaragoza. El martes 7 de febrero, un acto en Barcelona se pronunciará en contra de la impunidad del franquismo. El sábado 11 se recordará el 75 aniversario de la masacre en la carretera Málaga-Almería y el sábado 18 tendrá lugar una concentración de protestará ante la Audiencia Provincial de Sevilla. Mientras, cada jueves, familiares de desaparecidos siguen acudiendo a su cita semanal en la Puerta del Sol de Madrid con las imágenes de sus seres queridos para visibilizar sus demandas de verdad y justicia.