Público
Público

Imputados dos mossos por la detención ilegal de seis indignados

El juez cita a declarar a dos de los agentes que en octubre de 2011 arrestaron a media docena de personas que habían acudido voluntariamente al juzgado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, Josep Maria Miquel Porres, ha imputado a dos mossos d'Esquadra por la detención ilegal de seis indignados.

Los dos agentes de la policía catalana citados a declarar fueron los responsables del dispositivo policial que en octubre de 2011 irrumpió en la Ciutat de la Justicia de Barcelona y arrestó a media docena de personas que habían acudido voluntariamente a los juzgados, tras ser imputados por el bloqueo del Parlament catalán el 15 de junio de ese año.

Cuando fueron detenidos, los seis indignados estaban en la cafetería del edificio a la espera de una respuesta de la Audiencia Nacional a su decisión de ponerse a disposición de la justicia.

Según han informado fuentes judiciales, el juez ha citado a declarar para la próxima semana a los dos mossos d'Esquadra por un delito de detención ilegal, en el marco de las diligencias que ha abierto a raíz de la querella que presentaron varios de los 'indignados' arrestados.

Además de imputar a dos agentes responsables de la operación, que fue censurada por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y por el Consejo General del Poder Judicial, el juez ha solicitado la grabación de las cámaras de seguridad de la Ciutat de Justicia del día de los hechos.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, que precisamente es al que se entregaron los seis 'indignados' en octubre de 2011, ha pedido también al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que le aclare si ordenó a los Mossos d'Esquadra las detenciones.