Público
Público

Inauguran una plaza en Caracas dedicada al fundador de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un busto del legendario Manuel Marulanda, fundador de la guerrilla de las FARC, fue desvelado el viernes en una pequeña plaza de una barriada de Caracas considerada un bastión del oficialismo, causando malestar en Colombia y satisfacción en el grupo guerrillero.

La escultura estuvo cubierta con la bandera de Colombia antes de ser desvelada por la Coordinadora Simón Bolívar, uno de los grupos radicales partidarios del presidente Hugo Chávez. La cancillería colombiana calificó el acto como una ofensa.

A Marulanda "lo consideramos un revolucionario, un luchador social de la América Latina (...) hoy le rendimos homenaje todos los latinoamericanos que hemos soñado toda la vida con la transformación de Latinoamérica", dijo a Reuters Juan Contreras, representante de la Coordinadora Simón Bolívar.

La plaza se inauguró con un ambiente festivo, con música y fuegos artificiales, y los asistentes portaban boinas similares a la que usaba el guerrillero.

"Viva la insurgencia de los pueblos", "FARC honor y gloria a la insurgencia de los pueblos", se leía en una pancarta colocada en el lugar.

Un muro cercano está decorado con un enorme y colorido dibujo del guerrillero con el escrito "morir es vivir", y en otras paredes se ven leyendas de celebración de Raúl Reyes, que era el segundo a bordo de las FARC y murió en marzo durante un ataque de Bogotá a un campamento guerrillero en Ecuador.

Contreras aseguró que los dos días de homenaje al fallecido guerrillero, que se iniciaron el jueves, son una decisión autónoma de varios grupos de la zona, y que el Estado no está relacionado con los actos.

La cancillería venezolana dijo que no tenía comentarios sobre estas actividades.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores desea expresar al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela el sentimiento de indignación de la nación y del Gobierno de Colombia con ocasión del ofensivo homenaje que se realiza en Caracas al terrorista Manuel Marulanda Vélez", dijo una nota de protesta de Bogotá.

Colombia aseguró que el líder rebelde cometió actos de lesa humanidad y que las FARC están involucradas en secuestros, asesinatos y narcotráfico, entre otros delitos. El grupo está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

FARC AGRADECEN

Por su parte, la guerrilla agradeció el gesto hacia su fundador y máximo líder, conocido como "Tirofijo", quien murió el 26 de marzo de un ataque al corazón en la selva colombiana.

Es un "merecido tributo a un verdadero mariscal de la guerra de guerrillas revolucionarias y de la libertad", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, en una declaración publicada por el órgano de difusión del grupo www.anncol.eu.

Chávez se ha enfrentado en varias ocasiones a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, por sus diferentes enfoques sobre las FARC. Mientras Caracas ha propuesto una salida negociada para el conflicto de más de cuatro décadas, Bogotá busca derrotarlas militarmente.

El mandatario, que nunca cumplió su deseo de reunirse con Marulanda aunque pidió a Colombia que le permitiera entrar a la selva para verle, se encuentra de gira por Europa.

Marulanda, un campesino que fundó las FARC en 1964, comandó un movimiento que llegó a tener unos 17.000 combatientes pero que se encuentra replegado en las selvas y montañas tras seis años de una fuerte ofensiva del Ejército colombiano, que las han dejado con unos 9.000 combatientes.

/Por Patricia Rondón Espín/