Público
Público

El incendio de Algeciras ha arrasado 480 hectáreas y está estabilizado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio declarado ayer en el monte de Pelayo en Tarifa (Cádiz) y que se ha extendido a la vecina localidad de Algeciras ya ha sido estabilizado y el número de hectáreas quemadas asciende a 480, según ha informado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien ha visitado hoy la zona afectada.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instalado en la N-340 en Algeciras, el presidente andaluz ha asegurado que esta mañana los medios desplegados por el Infoca y el Ministerio de Medio Ambiente han logrado estabilizar las llamas a las 11,00 horas.

Ha indicado que han sido tres los focos detectados por los efectivos, que ya han sido extinguidos, y, ha subrayado que, aunque se han detectado otros pequeños focos, éstos han podido ser sofocados rápidamente gracias al trabajo de los medios aéreos.

Respecto a las causas del siniestro, Chaves ha confirmado que todo apunta a que se trata de un fuego intencionado y ha asegurado que "intentaremos encontrar a los culpables".

Las llamas han obligado esta madrugada a desalojar a un millar de personas, 24 de ellas han pasado la noche en el pabellón deportivo "Ciudad de Algeciras" y aún se desconoce la fecha exacta en la que podrán regresar a sus casas, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía.

Ha destacado la "encomiable" colaboración de los ciudadanos que anoche tuvieron que ser desalojados y el trabajo de las 250 personas entre personal del Infoca, el Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están trabajando en las tareas de extinción del fuego.

Por otra parte, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Fernando Álvarez, ha informado a los periodistas de que los efectivos de la Consejería de Medio Ambiente estarán una semana para controlar cualquier posible punto de incendio que puedan surgir, aunque el protocolo marca que deben permanecer un mínimo de 48 horas en la zona.

Además, ha advertido de que se prevé de que a lo largo del día el viento cambie a levante, lo que podría dificultar las tareas de extinción.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha informado también de que la UME dispone en la zona de un total de 90 militares con seis vehículos autobombas; dos nodrizas; un vehículo de telecomunicaciones; una máquina bulldozer y once vehículos de transporte ligeros y pesados, entre otros medios.