Público
Público

"El Indiano" cerró la programación de julio del Foro de la Rábida (Huelva)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ballet Flamenco de David Morales, que representó la obra "El Indiano, bailes de ida y vuelta" con la participación, entre otros, de La Chone y Javier Ruibal, han cerrado esta noche la programación de julio del Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva), en la edición de este verano.

El público ha podido ver de cerca el fenómeno del Indiano "que cautivó el subconsciente colectivo de una España miserable que veía en la emigración a los territorios de ultramar una de las escasas posibilidades de ascenso económico y social", según explica su sinopsis.

Así, el indiano -emigrante que retornaba enriquecido a su tierra después de hacer las Américas- era un híbrido, un mestizo cultural, y la representación ha sido el broche de oro a la edición de este año de la cita veraniega de Huelva.

El Ballet Flamenco de David Morales ha presentado esta obra, cuyo montaje escénico combina todos los argumentos del flamenco (baile, cante y toque) con un resultado efectivo y contundente, y su presentación en la última Bienal de Flamenco de Sevilla fue una de las sorpresas del evento, como también lo ha sido en la noche de hoy.

Se trata de una obra en la que colabora la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuya recaudación será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer.

La programación la abrió el cantante y compositor senegalés Youssou N'Dour, que inauguró las actividades nocturnas del foro iberoamericano de La Rábida, con una nutrida presencia de compatriotas actualmente afincados en pueblos de la comarca del Condado onubense.

En un anfiteatro ocupado por cientos de personas, eran numerosos los que seguían los ritmos y las letras de este cantante que comenzó su carrera a principios de los años 70, contribuyendo en este tiempo al desarrollo del Mbalax, la música popular de Senegal.

A esta cita, la música latinoamericana llegará en el mes de agosto, el día 6, con Carlinhos Brown y posteriormente, el día 13, la ópera será la protagonista en La Rábida con la obra Carmen, de Bizet.

Como cierre de la programación, el Foro ofrece el día 21 el espectáculo 'Dulce Estrella', la unión de Dulce Pontes y la cantaora granadina Estrella Morente, la unión de canciones populares, así como temas nuevos, de España y la vecina Portugal.