Público
Público

El índice de aprobación de Merkel, en niveles mínimos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El apoyo a la canciller alemana Angela Merkel ha caído a un mínimo récord, según una encuesta publicada el miércoles, y casi la mitad de los encuestados dijeron que querían que se celebraran elecciones.

Un sondeo de Infratest dimap mostró que sólo el 40 por ciento de los alemanes estaban satisfechos con la labor de Merkel, su peor nota desde que llegó al poder en noviembre de 2005.

Los índices de aprobación del Gobierno de Merkel, una coalición formada por los conservadores y los liberales-demócratas del FDP, también cayeron. Sólo el 12 por ciento dijo que estaba muy satisfecho con el Ejecutivo.

La calificación de Merkel se ha visto afectada por los enfrentamientos en el seno de la coalición de centroderecha, la dimisión del presidente Horst Koehler y las críticas a su plan de austeridad.

Un 47 por ciento dijo que las elecciones serían la mejor opción ante una pregunta que incluía esa posibilidad o la de si preferían la continuación de la coalición de centroderecha de Merkel hasta las próximas elecciones, previstas para 2013, o una "gran coalición" de conservadores y el SPD, de centroizquierda.

Un 24 por ciento dijo que preferiría una "gran coalición" al actual gobierno, que sólo un 23 por ciento quería que continuara.

Sin embargo, el sondeo también mostró que sólo el 35 por ciento de los alemanes creía que las elecciones se fueran a celebrar, mientras que el 41 por ciento esperaba que la coalición de Merkel continúe.

Varios periódicos han informado de que el Gobierno está en crisis y podría dirigirse a un colapso menos de nueve meses después de las últimas elecciones federales.

Un líder de la oposición ha pedido que se convoquen nuevas elecciones.

Un sondeo de Emnid mostró el domingo que el 55 por ciento de los alemanes no pensaba que la situación fuera a durar hasta las elecciones federales previstas para el otoño de 2013.

Merkel, de 55 años, ha sido superada por los líderes de la oposición en los índices de popularidad por primera vez como canciller, dijo Infratest dimap. Los dirigentes de los socialdemócratas y los verdes obtuvieron mejores índices de aprobación, según el sondeo.

En lo más alto de esa clasificación está, con una aprobación del 68 por ciento, el ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg, que los medios dijeron que había amenazado con dimitir a principios de este mes durante una disputa sobre los planes de consolidación presupuestaria del Gobierno.

El sondeo entre 1.000 votantes fue realizado por el canal de televisión ARD el lunes y el martes de la semana próxima.