Público
Público

Inditex sube un 3% su beneficio neto pese a la ralentización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo textil gallego Inditex incrementó su beneficio atribuible en el primer semestre un 3 por ciento a 406 millonesde euros pese a la ralentización económica en algunos de sus mercados, incluyendo España, y anunció que no veía "riesgos oincertidumbres significativos" para el segundo semestre.

El resultado neto se situó ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban de media unalza del beneficio neto del 5,8 por ciento.

Pero las ventas crecieron en el primer semestre (febrero-julio 2008) un 11 por ciento hasta 4.561 millones de euros. A tipo de cambio ycon perímetro constante, el crecimiento fue del 14 por ciento.

Inditex agregó que sus colecciones de la temporada otoño- invierno en sus más de 3.900 tiendas en el mundo han tenido una buenarecepción.

"Las primeras seis semanas del segundo semestre del ejercicio 2008 muestran pautas de crecimiento similares a las del primersemestre", dijo el gigante de la moda español.

A las 12:10 horas, las acciones de Inditex subían un 3,27 por ciento a 29,71 euros en un mercado alcista al haber descontado losinversores un impacto mayor por la ralentización del consumo en España.

Las ventas al por menor españolas cayeron en julio un 6 por ciento, su octavo recorte consecutivo, y el gobierno baraja para el próximoaño un crecimiento económico no superior al 0,4 por ciento lejos del 3,7 por ciento registrado en 2007, el último año de bonanza.

Inditex dijo que las ventas en superficie comparable -- uno de los ratios más seguidos por los analistas -- subieron un 1 por ciento en elprimer semestre, dejando prácticamente inviable el objetivo del grupo de lograr un crecimiento del 4 por ciento para el conjunto del ejercicio.

Pero el resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo mejoró un 5 por ciento hasta los 822 millones de euros y el margen brutomejoró un 12 por ciento a 2.574 millones de euros.

"Son unos resultados bastante en línea con las expectativas. La sorpresa más positiva fue el incremento del margen bruto en unacoyuntura muy difícil", dijo un analista de Venture Finanzas.

Las previsiones de los analistas apuntaban a un alza del 10,2 por ciento de las ventas y un aumento del 5,1 por ciento del EBITDA.

Los analistas de BNP Paribas agregaron que Inditex registró unos resultados sólidos en el primer semestre gracias en parte a laevolución favorable de sus ventas internacionales que compensaron la debilidad en el mercado doméstico.

/Por Robert Hetz/