Público
Público

Industria aparca su plan para penalizar el mayor consumo en el recibo de la luz

La propuesta de Industria era ir penalizando progresivamente a quienes consumieran a partir del 10% sobre el consumo medio. El sistema fue muy criticado por el regulador del sector, la Comisión Nacional de la Energía. La decisión&nbsp

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria ha dado marcha atrás en su plan para penalizar en el recibo de la luz el mayor consumo energético. El ministro José Manuel Soria ha señalado este lunes que el nivel de consumo de electricidad de la mayoría de hogares y empresas españolas no determinará por el momento el monto final de la factura ante las críticas recibidas, especialmente las del regulador del sector. 'La Comisión Nacional de la Energía hizo un análisis muy crítico de esa orden ministerial, que hemos considerado junto con otras críticas que se han recibido y en este momento el Ministerio se está replanteando, no la progresividad, pero sí el método', ha dicho José Manuel Soria durante un evento en Madrid.

'No tenemos todavía un nuevo procedimiento, cuando lo tengamos se anunciará, (...) pero de momento lo dejamos aparcado', ha comentado el ministro, que ha recordado que la propuesta de Industria era ir penalizando progresivamente a quienes consumieran a partir del 10% sobre el consumo medio. La decisión de Industria de no aprobar por el momento el nuevo peaje progresivo en la tarifa de la luz impedirá que las compañías eléctricas ingresen 280 millones de euros adicionales en 2013, según figura en la propuesta  remitida por el Ministerio de Soria a mediados de diciembre a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), cuya aprobación no ha llegado a producirse.

El ministro también ha ratificado la 'intención' de no 'alterar' la parte regulada de la tarifa eléctrica en las próximas revisiones, de forma que la evolución del recibo de la luz dependa exclusivamente de las subastas entre comercializadoras de último recurso. 'Lo que suba o baje la luz será lo que digan los mercados', señaló.

El sector está a la espera de que el Gobierno apruebe la orden de peajes para el primer trimestre de 2013, cuyo primer borrador incluía dicha progresividad tarifaria, aunque tras las declaraciones del ministro parece claro que la orden definitiva incluirá modificaciones. 'Antes de cualquier reforma, para empezar el Gobierno tiene que publicar el decreto de tarifas para 2013, que estamos a finales de enero y todavía no está. Lo que incluya la orden de peajes puede dar una idea de por donde quieren ir o donde quieren recortar, pero el sector está a la espera y con una incertidumbre regulatoria terrible, que lastra la cotización y amenaza los ratings', afirma un analista que pidió no ser identificado.

Por otra parte Soria ha señalado que la reforma del sector eléctrico que Industria quiere tener lista para el verano abarcará buena parte de los componentes actuales del sistema, además de incluir aspectos coma el autoconsumo y la generación distribuida. 'Ahora en lo que estamos es en la transformación de determinados aspectos regulatorios que van a incluir lo que es la generación, el transporte, la distribución, los pagos por capacidad, costes insulares y extrapeninsulares, y la incorporación de algunos procedimientos como pueden ser el balance neto y la generación distribuida', ha dicho Soria. El titular ha apuntado que la reforma persigue taponar el déficit de la tarifa eléctrica, desfase entre los ingresos y los costes regulados del sistema, y que los consumidores paguen por la luz lo que verdaderamente cuesta producirla.

Soria ha explicado que es probable que se titulicen este año unos 7.000 millones de euros de déficit que todavía figuran como deuda en el balance de las principales eléctricas, siempre que continúen la condiciones actuales de los mercados de deuda. 'A lo largo de los últimos meses se han abierto ventanas que han facilitado más la titulización y creo que la tendencia a lo largo del próximo año va a ser -si no hay un cambio brusco en esas condiciones de las emisiones- un incremento en la probabilidad de titulizar esa porción del déficit tarifario', ha comentado.