Público
Público

Industria asegura que no negocia con ningún municipio la instalación del almacén de residuos nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria abrirá antes de fin de año el concurso para decidir dónde albergar un almacén temporal de residuos nucleares (ATC), por lo que no está negociando con ningún municipio su instalación, han asegurado a Efe fuentes de este Departamento.

Mientras no se haga pública la convocatoria no puede haber candidatos oficiales, han señalado las fuentes, en relación a la información que hoy publica el diario El País, según la cual el Ejecutivo maneja actualmente cinco pueblos para albergar el ATC: Ascó, Vandellòs y Tivissa en Tarragona, Yebra (Guadalajara) y Merindad de Cuesta-Urria (Burgos), todos ellos próximos a nucleares.

Una vez abierto el concurso, que Industria prevé hacerlo antes de fin de año, se podrán presentar aquellos municipios que lo deseen.

Las candidaturas serán evaluadas por un comité técnico que elevará su informe a la Comisión Interministerial, la cual será la que decida el emplazamiento del almacén.

El comité técnico considera que "sería sensato" ubicar el almacén en alguna zona que tenga experiencia nuclear, es decir, en alguna localidad de la AMAC (Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares), aunque no tiene que ser así "necesariamente", según las fuentes.

La instalación del almacén que, comporta "muy poco riesgo", va acompañada de "una inversión muy interesante" para la comarca donde se ubique.

La idea del Gobierno es construir un centro tecnológico anejo al ATC en el que se puedan desarrollar tecnologías sobre el tratamiento de residuos radiactivos con el objetivo de, en la medida de lo posible, reaprovecharlos.