Público
Público

Industria habla con las eléctricas sobre el déficit tarifario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria español está decidido a acabar con un déficit de tarifa que podría alcanzar los 13.000 millones de euros a finales de año y el titular de la cartera asegura que va a mantener reuniones con representantes sectoriales para lograr una solución consensuada.

"Empezaremos una ronda de diálogos con las empresas eléctricas para recortar el déficit tarifario", dijo el ministro, Miguel Sebastián. "Nosotros ya hemos hecho nuestra parte (la subida de tarifas del 5,6 por ciento de julio). Ahora les toca a ellos mover ficha".

Actualmente, el sistema eléctrico español produce un resultado negativo para las actividades reguladas, ya que las tarifas fijadas por el Gobierno no han sido suficientes en los últimos años para cubrir los costes de generación.

Este quebrando, antes cubierto por el Estado, se adelanta ahora a las eléctricas mediante subastas similares a las de deuda, dirigidas fundamentalmente a bancos, y éstas lo trasladan paulatinamente al consumidor a través de la factura de la luz.

A efectos prácticos, los consumidores pagan en su factura el coste de este déficit y sus intereses en un sistema similar a un crédito a largo plazo.

La Comisión Nacional de la Energía ha señalado que para acabar con el déficit las tarifas deberían subir en torno a un 30 por ciento.

Además de un aumento de las tarifas, expertos consultados apuntan a que el Gobierno, que quiere solucionar este problema en la actual legislatura, también podría elaborar medidas para reducir los ingresos por generación o recortar las primas para las energías renovables.