Público
Público

La industria presiona para rebajar la reforma verde, dice la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las industrias están presionando a los gobiernos de todo el mundo para que diluyan sus políticas sobre el cambio climático, pero el mundo no debe ceder en la lucha por un "cambio estructural" hacia una economía ecológica, dijo el viernes el responsable del comité de la ONU sobre el clima.

Tras calificar la crisis económica como una "distracción importante", R.K. Pachauri dijo que incluso países como Alemania, que estuvo entre los primeros en la lucha contra el cambio climático, están bajo presión.

"Hay mucha presión de las empresas e industrias ahora sobre los dirigentes para ver que recorten algunos de sus compromisos articulados en el pasado", dijo Pachauri, responsable del comité del clima de la ONU, organismo ganador del Premio Nobel.

Muchos países industrializados han arrinconado sus ambiciones para los mayores recortes de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en un momento en el que la crisis económica empaña la lucha contra el cambio del clima.

muchos aliados de Estados Unidos acusan a su predecesor, George W. Bush, de hacer demasiado poco para prescindir progresivamente de los combustibles fósiles. China y Estados Unidos son los principales emisores de gases de efecto invernadero.

"Son muy proactivos en esta materia", dijo Pachauri en rueda de prensa.

"Les llevará algo de tiempo abordar el asunto, aunque creo que la velocidad a la que se está moviendo la nueva Administración da algo de seguridad respecto a que las cosas irán en la dirección correcta".

desde entonces han crecido aproximadamente un 14 por ciento - y que en 2050 esos niveles se habrán recortado bastante más, al 80 por ciento de los niveles de 1990.

También está impulsando planes de estímulo que deberían ayudar a dejar a un lado los combustibles fósiles con la creación de empleos "verdes".

Pachauri rechazó las sugerencias de que un petróleo más barato podría minar las iniciativas de un combustible más limpio, alegando que el récord del último año ha generado un interés duradero en la conservación de la energía y en los combustibles limpios.

"Esta vez la gente ha aprendido la lección", dijo. "Cualquiera que entienda el mercado del petróleo, el mercado energético, sabría que no deberíamos atontarnos con la actual caída de los precios".

"Miren, no podemos permitirnos esperar mucho más.. de otra manera vamos a crear problemas que se volverán intratables y casi imposibles de solucionar en el futuro", añadió.