Público
Público

La inestabilidad se apodera de las bolsas europeas

Los constantes rebotes marcan la jornada del martes en los mercados, afectados por el pánico a una nueva recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como subidos en una montaña rusa, los mercados están viviendo una jornada marcada por una gran volatilidad, que ha llevado a las grandes bolsas europeas a vivir situaciones de pánico, con pérdidas cercanas al 7% en el caso de Fráncfort hasta caídas moderadas como las que marcaban a las 14:00 horas, por debajo la mayoría del 2%. 

El mejor ejemplo de la constante variación de las tendencias bursátiles se está viviendo en el parqué madrileño, donde el Ibex 35 ha iniciado el día subiendo un 2% para después rebotar hasta caer un 2,74%. A las14:oo horas el selectivo perdía apenas medio punto porcentual (0,53%) gracias al sector bancario, que lideraba las ganancias. Pero una hora después, el selectivo volvía a desplomarse hasta el 2,31%. 

El DAX alemán pierde un 1,72% tras llegar a caer un 7% en una jornada aciaga para la bolsa germana, que se sitúa en los 5.801,77 puntos. A media mañana se dejaba un 5,37%. 

La Bolsa que más cae es la de Londres, que se deja un 3,39% en los 5.068,95 puntos tras tocar el 4%. En el lado opuesto, la única que sube es la de París. El CAC40 gana un 0,30% por encima de los 3.100 puntos. París se ha llegado a dejar un 3,37% a media jornada.

Wall Street abrió hoy con sólidos avances y el Dow Jones de Industriales subía a 1,73%

Los mercados están a la espera de los resultados de la reunión que hoy martes celebrará la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), bajo la presión para que adopte alguna nueva medida que anime la recuperación económica del país, después de que en la jornada de ayer lunes Wall Stret se desplomara un 5,5% y arrastrara al resto de mercados búrsatiles por el temor a una nueva recesión económica.

En España, el Ibex 35 perdió un 2,44%, su nivel más bajo desde abril de 2009, a pesar de la euforia con la que inicio la jornada, tras la decisión de Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda española e italiana. El parqué madrileño inició la sesión de hoy martes con todos la mayor parte de los valores en verde y con la prima de riesgo española más relajada, al situarse en los 270 puntos básicos.

Wall Street abrió hoy con sólidos avances y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales ascendía el 1,73%, un día después de que la bolsa neoyorquina tuviera su peor jornada desde diciembre de 2008, arrastrada por la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU.

Ese indicador, el principal índice del parqué, sumaba a esta hora 186,79 puntos para colocarse en las 10.996,64 unidades, todavía por debajo de la simbólica cota de los 11.000 puntos que perdió en la pasada jornada, cuando registró su sexto mayor retroceso en puntos de la historia (-634,76).

Por su parte el selectivo S&P 500 subía el 2,1 % (23,53 unidades) y se situaba en 1.142,99 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 2,48 % (58,39 puntos) para colocarse en las 2.416,08 unidades.

El ánimo comprador predominaba este martes entre los inversores de Wall Street, que se recuperaba así del batacazo del lunes, en la que las bolsas mundiales registraron un duro golpe como respuesta a la decisión de Standard & Poor's, anunciada tras el cierre de los mercados el viernes, de aplicar la primera rebaja de la historia a la calificación de la deuda soberana de EEUU.

El día se saldó con una caída del 5,55 % en el Dow Jones, del 6,66 % en el selectivo S&P 500 y del 6,9 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq, que vivieron así sus mayores descensos desde el primero de diciembre de 2008, cuando este país estaba envuelto ya en la que sería la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión.