Público
Público

La infanta Cristina de España y la reina de Jordania en la reunión anual de la GAVI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueva York, 25 sep (EFER).- La Infanta Cristina de España y la reina de Jordania participaron hoy en Nueva York en la reunión anual de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), que trata de aumentar los esfuerzos internacionales en favor de las campañas de vacunaciones infantiles.

A la reunión anual de esta sociedad, que ha coincidido con la semana de debates públicos de la 63 Asamblea General de la ONU y de revisión de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), asistieron también la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine.

Los Objetivos del Milenio "representan, sin lugar a duda, el mayor compromiso en la lucha contra la pobreza en la historia de la humanidad", dijo la infanta española.

En su intervención ante ese foro, agregó que "la mortalidad infantil va estrechamente unida a la pobreza" y recordó que cada año mueren en el mundo nueve millones de niños menores de cinco años que viven en los países más desfavorecidos y, de ellos, 2,5 millones fallecen por enfermedades que podrían haberse prevenido.

"Muchos de ellos mueren por una enfermedad o por una combinación de ellas que podrían haber sido prevenidas con tratamientos que no son costosos", agregó la segunda hija del Rey de España en su discurso.

La Alianza informó de que en los últimos años han logrado, junto a las agencias especializadas de la ONU, gobiernos, fabricantes de vacunas y la Fundación Bill y Melinda Gates, que haya 180 millones de niños de 72 países que estén vacunados contra enfermedades curables y que se pueden prevenir.

GAVI es una organización no gubernamental de capital público y privado que busca combatir con vacunas enfermedades infantiles como la difteria, las fiebres amarilla y tifoidea, la gripe, las hepatitis A y B, paperas, poliomielitis, rubéola, sarampión, tuberculosis y varicela, entre otras.

De 2000 a 2007 las inversiones estratégicas de esa sociedad han evitado la muerte de 2,9 millones de niños mediante la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay al menos dos millones de personas de todos los grupos de edad que anualmente fallecen por enfermedades que podrían evitarse mediante las vacunas.

Sus datos indican que hay otros 2,1 millones de personas que mueren víctimas de enfermedades para las que se espera disponer pronto de vacunas (contra rotavirus, neumococo y meningococo).

La agencia especializada de la ONU indica también que los esfuerzos para combatir esas muertes, en especial entre los niños menores de cinco años, tienen un precio relativamente bajo, ya que, por ejemplo, vacunar a un niño contra el sarampión cuesta menos de un dólar.