Público
Público

La inflación se modera por los carburantes

Los expertos señalan que los precios no subirán por encima del 2% durante el resto del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La inflación armonizada, que mide la evolución de los precios con el mismo método que en todos los países de la zona del euro, se situó en agosto en el 1,8%, una décima menos que en julio, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística. Este descenso se debe a la caída de los precios de carburantes y combustibles en el último mes, así como de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este menor crecimiento se produce un mes después de que la inflación registrara su máximo interanual en año y medio, coincidiendo con la subida del IVA que comenzó a aplicarse en julio.

No obstante, la subida del impuesto no parece haber tenido un impacto significativo en los precios. Al menos de momento, ya que los expertos auguran un aumento a partir de septiembre, con la vuelta al colegio y cuando se diluya el efecto de las rebajas de verano y los comerciantes comiencen a renovar sus stocks.

En cualquier caso, la mayoría de los expertos coinciden en que la moderación en el crecimiento de los precios continuará durante el resto del año y no superará el 2%. Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) estiman que a cierre del año, la inflación oscilará entre el 1,7% y el 2%. 'Estamos cerca de la cima' de la tasa de inflación, señaló a Bloomberg José Luis Martínez, analista de Citigroup, que también opina que la inflación se situará en esa horquilla a finales de año.

El impacto del IVA es aún limitado, pero será mayor a partir de septiembre

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ya se refirió en julio a la estabilización de los precios y dijo que se trata de un factor que confirma que la economía española 'está entrando en una fase de normalidad'.

Sin embargo, el comportamiento de la inflación dependerá de la evolución de los precios del petróleo y de cómo afecta finalmente la subida del IVA, si bien la tendencia a la baja del precio de los combustibles ayudará a mantener a raya el IPC.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, afirmó ayer a Efe que la presión de los precios de los carburantes sobre la inflación se moderó en agosto, cuando la subida del IVA pudo ya tener un impacto más moderado que en julio, si bien señaló que sus efectos se notarán a lo largo de varios meses. Díez calculó que sólo un tercio de la subida impositiva repercutirá en los precios, con lo que el IVA tendrá 'un impacto mínimo' en la renta disponible de las familias y augura que la inflación estará 'bastante contenida en los próximos dos años'.

La evolución del IPC dependerá del petróleo y de la subida fiscal

La economista de AFI Sara Baliña subrayó también que la energía no será el factor que contribuya a un crecimiento de la inflación en los próximos meses e indicó que la traslación del IVA a los precios será gradual. En cambio, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, vinculado a la CEOE, advirtió de que la inflación sí podría superar la barrera del 2% debido al encarecimiento de los alimentos como consecuencia del alza impositiva. En cualquier caso, para Iranzo, una inflación del 2% será 'elevada' para una economía española que 'apenas crece'.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, aseguró que una inflación del 1,8% sigue siendo 'muy alta' y considera que en agosto la subida de precios tendría que haberse 'reducido de manera sustancial' por la desaparición del efecto de la subida de los impuestos a los carburantes y al tabaco establecida por el Gobierno el año pasado.

El INE publicará el 10 de septiembre el dato definitivo de inflación de agosto, que suele variar en algunas décimas respecto al adelantado.