Público
Público

La influenza dispararía el síndrome de Guillain-Barre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La infección de la gripepuede precipitar a veces la aparición del síndrome deGuillain-Barre, publicó un equipo de investigadores francesesen la revista Clinical Infectious Diseases.

El síndrome de Guillain-Barre es una enfermedadinflamatoria que afecta a los nervios periféricos y producedebilidad, entumecimiento u hormigueo en los brazos y laspiernas.

Otros síntomas son la pérdida de movilidad y sensibilidaden los brazos, las piernas, la parte superior del cuerpo y lacara.

La condición "aparece generalmente por una enfermedadinfecciosa o una vacuna", explicó a Reuters Health la autoraprincipal del estudio, la doctora Elyanne Gault.

"Hasta ahora, la influenza estaba asociada con el síndromede Guillain-Barre a través de la vacunación, según un informesobre una gran cantidad de casos durante una campaña devacunación masiva contra la gripe porcina en Estados Unidos",agregó.

El nuevo estudio revela "evidencias virológicas de que lainfección de la influenza es un disparador del síndrome deGuillain-Barre con una frecuencia determinada por el nivel dela epidemia de gripe", manifestó la autora.

El equipo de Gault, de Hospital Ambroise Pare, enBoulogne-Billancourt, Francia, analizó los datos de 406pacientes con el síndrome de Guillain-Barre. El agente causalno había sido identificado en 234 pacientes.

Los autores investigaron la incidencia mensual de los casosde síndrome de Guillain-Barre y de enfermedades similares a lainfluenza. También analizaron los anticuerpos contra la gripe.

El equipo identificó 73 casos de Guillain-Barre asociadoscon la influenza. Casi el 14 por ciento tenía signosserológicos de una infección por influenza tipo A reciente y el5,5 por ciento presentaba indicios de una infección porinfluenza tipo B.

Ocho de los diez casos de influenza tipo A ocurrierondurante la temporada de gripe, mientras que nueve de esospacientes tenían anticuerpos específicos para la cepa encirculación.

Gault concluyó: "Aunque ocurre rara vez, es mucho másfrecuente que los casos que se producen por la vacunaciónantigripal (...) Debería tenerse en cuenta el beneficio de lavacunación a gran escala como una protección contra el síndromede Guillain-Barre".

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 1 de enero del 2009