Público
Público

Influenza H1N1 vuelve a Gran Bretaña y ya hay 10 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El virus de la influenza H1N1, quesacudió al mundo el año pasado, ha regresado a Gran Bretaña y hamatado a 10 personas en las últimas seis semanas, dijeron elsábado funcionarios de salud.

La Agencia de Protección de Salud (HPA, por su sigla eninglés) de Gran Bretaña dijo que las diez muertes habían sido deadultos menores de 65 años, la mayoría de los cuales teníancondiciones médicas anteriores.

"Durante las últimas semanas, hemos visto un incremento en lacantidad de casos de influenza estacional tanto (2009) y deinfluenza B en la comunidad", dijo el profesor John Watson, jefedel departamento de enfermedades respiratorias del HPA, en uncomunicado.

"También hemos recibido reportes de pacientes conenfermedades graves que requieren hospitalización y brotes deinfluenza en colegios por todo el país", añadió.

La influenza H1N1 irrumpió en marzo del 2009 y se propagórápidamente por el mundo. La Organización Mundial de la Saluddijo que cerca de 18.450 personas murieron por causa del virus,incluyendo a muchas embarazadas y jóvenes.

La OMS declaró el término de la pandemia en agosto.

Watson dijo al diario The Independent que Gran Bretañaparecía estar a la "vanguardia" de los últimos brotes, mientrasque otros países europeos empiezan a ver algunos casos de lainfluenza.

La HPA dijo que a menudo se daba el caso de que una cepapandémica se convertía en la cepa estacional más común durante lasiguiente temporada de gripe, por lo que no era una sorpresa verel retorno de la H1N1 (2009).

Una portavoz de la HPA dijo que había ocurrido un incrementoen el número de casos de influenza reportados en las consultasmédicas en todo el país, pero que era algo que se esperaba paralos meses de invierno.

"En términos de cifras reales de casos de influenza, no esnada inusual", afirmó.