Público
Público

Los informáticos no logran máster propio para Bolonia

El Gobierno prevé 1.000 títulos adaptados a Europa para el próximo curso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ingenieros informáticos creen que la reforma universitaria de Bolonia les va a dar la puntilla. El Gobierno aprobó ayer una recomendación para que los nuevos planes de estudios de las ingenierías de Informática, técnica Informática y Química sean 'similares' a los del resto de ingenierías, a pesar de carecer de una profesión regulada. Sin embargo, los informáticos exigen un trato 'de igual a igual' con los demás ingenieros. Se sienten degradados porque el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha obligado a las universidades a que susmáster sean llamados de 'ingeniería informática'.

Los informáticos denuncian dos agravios comparativos respecto al resto de ingenieros: no tener una regulación de su profesión y que su carrera no tenga un plan de estudios adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como plan Bolonia). El Ministerio de Industria no está por la labor de regular su profesión. No obstante, desde ayer cuentan con un marco académico adaptado a Europa. El problema es que el Gobierno, junto al Consejo de Universidades (el órgano que aprueba definitivamente los títulos) han optado por una recomendación en lugar de por un Real Decreto como en los otros títulos de ingenieros.

El director general de Universidades, Felipe Petriz, aclaró que la estructura de los títulos será la misma que en otras ingenierías aunque no se haga a través de un Real Decreto. Sin embargo, el secretario general del Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos, Jacinto Canales, cree que ese detalle explica la intención gubernamental de 'degradar a los informáticos en favor de otros ingenieros, como los de Telecomunicaciones'.

La máxima responsable de la política universitaria, la ministra Cristina Garmendia, afirmó que lo aprobado ayer cumple con 'la promesa de dotar a estas ingenierías de un tratamiento académico similar al del resto de estudios de ingeniería que sí tienen estatus de profesión regulada'. Los estudiantes de Informática recelan del Ministerio de Ciencia e Innovación, al considerar que la intención de Garmendia es hacer de su carrera una enseñanza transversal. Fuentes del Ministerio niegan tal extremo y aseguran que el texto aprobado ayer confirma que la Ingeniería Informática seguirá teniendo un espacio autónomo en la universidad.

Un proceso 'irreversible'

El acuerdo salido ayer de la reunión del Gobierno con el Consejo de Universidades es un paso más en la adaptación 'irreversible' de la universidad española a Bolonia, tal y como afirmó Garmendia. La ministra aseguró que la oferta académica adaptada a Europa será de 1.000 títulos 'aproximadamente' el curso que viene. El Gobierno espera que para el 2010/2011fecha límite para adaptar los títulos al proceso de Bolonia entren en vigor 2.000 nuevos grados en total.

La ministra también lanzó una nueva advertencia a los estudiantes anti-Bolonia. 'Nos preocupa que se desenfoque el debate', señaló. El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga para hoy en toda España en protesta por la remodelación universitaria que consideran 'elitista'.