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Inician campaña contra la compra de medicamentos por Internet

Reuters

El ministerio de Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos firmaron un acuerdo el jueves para iniciar una campaña conjunta para combatir la venta de medicamentos sin recetas en Internet.

Esta iniciativa prevé una campaña en 21.000 farmacias y además del apoyo a los profesionales sanitarios para combatir las falsificaciones y aumentar los mecanismo de control.

Esta estrategia pretende concienciar al ciudadano sobre la estrecha relación entre la compra de medicamentos en Internet y la dispensación de fórmulas adulteradas, que en Internet pueden llegar al 62 por ciento, mientras que tres de cada cinco no cumplen los estándares mínimos de calidad, según la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM).

Según la Organización Mundial de la Salud este problema afecta a un 10 por ciento de los medicamentos en todo el mundo, mientras que en los países emergentes este problema puede extenderse hasta casi un 50 por ciento del mercado farmacéutico.

Esta campaña también apunta a que se refuerce el control sobre el canal regular ya que aunque en España no se han detectado fórmulas adulteradas en las farmacias, este problema sí se ha producido en otros países del entorno europeo.

Por último, los esfuerzos se centrarán en la creación de una oficina de control para Internet, que colaborará con las autoridades policiales y las Comunidades Autónomas para combatir esta práctica, que constituye un delito.

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