Público
Público

La inmigración seguirá teniendo un impacto "relevante" sobre la economía española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dinamismo de la inmigración seguirá teniendo un impacto 'relevante' sobre la economía española a corto plazo, especialmente en el mercado laboral, según indica el Banco de España en el Boletín Económico correspondiente al mes de febrero.

El organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez explica que uno de los rasgos característicos de la economía española en el pasado reciente ha sido la expansión demográfica, derivada en buena medida de la entrada de inmigrantes.

El 'importante' aumento de los flujos migratorios ha tenido un gran impacto en el mercado laboral español, dado que la inmigración se concentra en mayor medida en los segmentos de población en edad de trabajar.

Inmigrantes en edad de trabajar 

Así, el peso de los extranjeros sobre la población en edad de trabajar, la población activa y el empleo ha pasado de representar poco más del 1% en 1998, a alcanzar actualmente cotas del 11% en el caso de la población en edad de trabajar y del 14% de la población activa y del empleo.

El Banco de España recuerda que, según las previsiones del INE, las entradas de inmigrantes en el período 2007-2015 oscilarán entre 517.000 y 584.000 personas al año, lo que supone revisar al alza las anteriores estimaciones, que cifraban los flujos migratrios en 307.000 personas anuales.

En este contexto, el organismo supervisor del sistema financiero concluye que a corto plazo se espera una continuación del dinamismo de los flujos migratorios, 'que sólo comenzaría a desacelerarse a partir de principios de la siguiente década'.

'De confirmarse estas proyecciones, es de esperar que el impacto de estos flujos sobre la economía española siga siendo relevante', concluye el Banco de España, que advierte de la 'presión' que se producirá sobre la tasa de dependencia a largo plazo como consecencia del envejecimiento de los inmigrantes.