Publicado: 20.05.2014 12:30 |Actualizado: 20.05.2014 12:30

La inmobiliaria Realia vende su filial francesa y reduce deuda en 1.000 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Realia ha acordado vender su participación de control del 58,95% en la compañía patrimonialista francesa SIIC de París a la también firma de inversión inmobiliaria gala Eurosic por 559 millones de euros, una operación que arroja una minusvalía de 82 millones de euros para la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia, donde tienen un 34% y un 25%, respectivamente.. La transacción permite no obstante a Realia recortar en 1.033 millones de euros su endeudamiento neto que, de esta forma, queda reducido casi a la mitad, hasta 1.076 millones.

Realia ha pactado la venta de esta participación a 22 euros por acción, precio que arroja un descuento del 11,43% respecto al de 24,84 euros por título que determina el último NAV (valor neto de sus activos) realizado por la compañía. Así, la desinversión supondrá a la inmobiliaria una minusvalía de 82 millones de euros respecto al valor contable de 641 millones al que tenía registrada esta participación, según detalló la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

SIIC de París cuenta con una cartera de 31 edificios que suman 179.699 metros cuadrados, principalmente de oficinas y en su mayor parte ubicados en La Defense, la zona de negocios de la capital francesa. A cierre de 2013, presentaban un valor de mercado de 1.316 millones de euros. Eurosic es una firma similar, ya que es una sociedad de inversión inmobiliaria que gestiona un lote de edificios de oficinas ubicadas en París y sus alrededores que a cierre del pasado año presentaba un valor de mercado de 1.400 millones de euros.

La venta de SIIC por parte de Realia ha quedado no obstante pendiente de que Société Foncière Lyonnaise (SFL), patrimonialista francesa filial de Colonial, actual segundo accionista de SIIC con el 29,6% de su capital, manifieste si pretende ejercer su derecho de compra preferente. En caso de que la filial de Colonial renuncie a este derecho y Eurosic se haga con el 58,9% de SIIC de París que tiene Realia, deberá lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el resto de capital de la firma tal como establece la legislación francesa.

La venta se enmarca en la reestructuración que lleva a cabo Realia, una vez que el pasado año logró refinanciar su deuda. En la actualidad, los dos accionistas del control de la inmobiliaria, Bankia y FCC, están buscando nuevos inversores para vender sus respectivas participaciones en la empresa. Realia prevé recibir ofertas vinculantes antes del cierre del tercer trimestre del año y que la "decisión definitiva" sobre su nueva estructura accionarial se tome y culmine a lo largo del presente ejercicio.Por su parte, FCC espera completar este año ventas por 500 millones de euros, entre las que además de Realia destaca su otra gran participada, la concesionaria de autopistas Global Vía, que también comparte con Bankia.

Realia prevé destinar los 559 millones de euros que obtendrá con la venta a invertir en edificios en España. La inmobiliaria de FCC y Bankia manifiesta de esta forma su apuesta por el mercado inmobiliario español, que actualmente se presenta "más activo y con mejores oportunidades que el francés". Asimismo, la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón ratifica su apuesta de centrarse en el negocio patrimonialista, en la explotación de su cartera de activos de oficinas y centros comerciales.

En un comunicado, Realia encuadra la venta de su filial gala en su estrategia de reducir su endeudamiento y de obtener recursos "para su posible inversión en el mercado patrimonial español".

A cierre del pasado año, Realia contaba con una cartera de patrimonio en alquiler, integrado por oficinas y centros comerciales, que presentaba un valor de 1.287 millones de euros. En concreto, cuenta con oficinas que suman 242.144 metros cuadrados de superficie y con centros comerciales que totalizan un espacio total de 139.706 metros.