Público
Público

Interior investigará las cargas policiales en Atocha el 25-S

Las actuación policial que se produjo dentro de la estación ha sido criticada por sindicatos policiales. La juez de Madrid determinó en un auto que los agentes actuaron en ese espacio después de que algunos manifestantes cau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abrir un expediente informativo interno sobre las cargas policiales que tuvieron lugar el 25-S en la estación de Atocha. Esa la fórmula que ha encontrado el Ministerio del Interior para acallar las críticas sobre la desmedida actuación policial en las protestas del pasado 25 de septiembre y dar carpetazo a unos incidentes que han sido criticados por partidos de la oposición, sindicatos y asociaciones profesionales. 

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la dirección general, que han indicado que la Comisaría General de Seguridad Ciudadana será la que efectúe esta investigación interna sobre la actuación de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, en la estación de tren de Atocha, donde se produjeron cargas policiales y al menos una detención.

Las mismas fuentes han recordado que este tipo de investigaciones internas forman parte de la 'rutina de permanente autoevaluación' que siguen los miembros de la UIP. En esta misma línea, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró el pasado miércoles en la comisión de Interior del Congreso que la Policía sigue protocolos continuos de 'autoevaluación'.

La actuación policial en el interior de la estación de Atocha en la noche del martes de la semana pasada, durante las protestas del 25-S, ha sido cuestionada en los últimos días por algunos sindicatos policiales, y José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, la censuró ayer.

Esa intervención 'no se tenía que haber hecho', afirmó Fornet para quien la intervención policial del 25-S en las proximidades del Congreso, que acabó con 35 detenidos y más de 60 heridos, fue 'buena' desde el punto de vista global. 'Hubo puntos negros, y lo de Atocha es una prueba evidente de lo que no es una buena actuación', concluyó.

Sin embargo, la juez de instrucción número 8 de Madrid que tomó declaración a los 34 detenidos –uno de ellos era menor– consideró que los antidisturbios actuaron en la estación de Atocha cuando un grupo de manifestantes de la protesta del 25-S ocasionaron destrozos en la estación y detuvieron el tráfico ferroviario.

En el auto, la juez explica que uno de los detenidos, sobre el que dictó prisión provisional eludible bajo fianza de 1.000 euros, causó en compañía de 'un grupo de personas sin identificar', 'diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación, según manifestaciones de los vigilantes de seguridad'.

Dichas personas, añade la magistrada, al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de Renfe cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías'.