Público
Público

Invertir 24.000 mln dlr reduciría muertes infantiles y maternas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Las muertes maternas en los países endesarrollo podrían disminuir un 70 por ciento y las de reciénnacidos un 50 por ciento si se invierte el doble de dinero enplanificación familiar y atención del embarazo, indicó eljueves Naciones Unidas.

Un informe respaldado por la ONU señaló que las inversionesen planificación familiar y control de natalidad mejorarían laefectividad de los gastos en el embarazo y la atención de losniños recién nacidos, lo que sugiere que apuntar a ambascuestiones a la vez podría lograr resultados "drásticos".

"Invertir en una serie de servicios básicos de salud, comola planificación familiar y la atención del parto de rutina,puede salvar a millones de mujeres y bebés", dijo Sharon Camp,presidenta del Instituto Guttmacher, un grupo de expertos queestudia la salud reproductiva y que emitió el informe junto conel Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

"No es ciencia espacial. Estos son servicios en su mayoríasimples que pueden brindarse sin costos a nivel local,complementados por la provisión de atención de urgencia cuandoes necesaria", expresó Camp.

Los expertos estiman que más de medio millón de nuevasmadres y 3,5 millones de bebés recién nacidos mueren cada añoen los países en desarrollo, y aseguran que muchos de esosdecesos son fácilmente prevenibles.

El reporte indicó que duplicar el gasto actual a 24.600millones de dólares evitaría la muerte prematura de casi400.000 mujeres y 1,6 millones de bebés, reduciría en más dedos tercios los embarazos no deseados y disminuiría un 75 porciento la cantidad de abortos inseguros y sus complicaciones.

Un informe publicado en octubre señaló que los abortosinseguros causaban la muerte de unas 70.000 mujeres al año yproducían mutilaciones en millones más.

La comunidad internacional actualmente destina alrededor de12.000 millones de dólares anuales a la planificación familiary a programas de salud materna en las naciones en desarrollo,según el nuevo escrito.

Con todo, los estudios aún muestran que cerca de 215millones de mujeres que quieren evitar un embarazo no acceden auna contracepción efectiva y que sólo la mitad de los 123millones de madres que dan a luz anualmente recibe la atenciónprenatal, durante el parto y al recién nacido que requiere.

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA,manifestó que duplicar la inversión y focalizarse tanto en elcontrol de natalidad como en la atención médica produciría unasituación indefectiblemente ventajosa.

"Sabemos lo que debemos hacer, sabemos cuánto costará ysabemos que la inversión necesaria es modesta en relación conlos enormes beneficios que conlleva", añadió la funcionaria.