Público
Público

Los investigadores en la Antártida celebran una blanca Navidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La única escena parecida a un pesebre que los investigadores australianos verán esta Navidad en la Antártida serán los miles de pingüinos adelia que cuidan a las crías recién nacidas.

No hay villancicos ni largas avenidas adornadas o árboles sobre la congelada meseta oriental de la Antártida, donde diez miembros de la Fundación Huts de Mawson pasarán este año las fiestas de Navidad, a unos 3.000 kilómetros de Australia continental.

Y dado a que es verano, el sol brilla durante 24 horas seguidas.

La arqueóloga Jody Steele está acostumbrada a pasar semanas aislada en áreas remotas del monte australiano, pero ésta será su primera Navidad en Cabo Denison, donde trabaja con otros investigadores en la preservación de reliquias de la expedición de 1911-1914 del explorador australiano sir Douglas Mawson.

Aunque el área está muy lejos de su hogar en el estado de Victoria, Steele dijo que está encantada con la experiencia de su primera Navidad verdaderamente blanca.

"Esta será la primera vez que despertaré con nieve y hielo, así que es un mundo nuevo para mí", dijo mientras lavaba ropa en un balde de agua caliente que usualmente usa para bañarse.

Mark Farrell, un carpintero de Tasmania, también está entusiasmado con la idea de su primera Navidad totalmente nevada.

"Tengo 43 años y esta será mi primera Navidad blanca. Usualmente no me emociono con la Navidad, pero estoy casi seguro de que será un poco más emocionante acá abajo", señaló

La jefa de conservación Michelle Berry, acostumbrada a celebrar la Navidad en lugares remotos, planea preparar para la Nochebuena un ponche caliente con alcohol, especias y manzanas cocidas en una olla grande para compartir entre todos.

Los investigadores se tomarán un descanso de sus actividades para la Navidad y pasarán el día relajándose en su pequeña casa, que también funciona como comedor y oficina.

El almuerzo navideño será relativamente lujoso, con una entrada, cordero asado y jamón acompañado de verduras, seguido por un pastel navideño con una salsa dulce. También servirán vino y un Santa Claus entregará regalos.

Es una tradición en Cabo Denison participar en un juego parecido al cricket, que suele terminar rápidamente debido a que la ropa térmica y el hielo dificultan los movimientos.

El clima tampoco es ideal para los deportes navideños al aire libre. El pronóstico del tiempo para el viernes en Cabo Denison es de 0 grados con un viento glacial.