Público
Público

El IPIN de Navarra crece el 9,2%, la tasa más elevada de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en el mes de febrero un crecimiento del 9,2%, la tasa más elevada del conjunto de España, en la que se produjo un crecimiento del 3,9%, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

Además, la tasa de crecimiento del índice acumulado se sitúa en la Comunidad foral en el 5,5%.

De esta forma, se acelera la tendencia alcista iniciada en diciembre del año pasado tras el descenso mostrado el cuarto trimestre de 2007, aunque, según el IEN, hay que tener en cuenta el efecto calendario debido a que este mes ha tenido un día hábil más que en 2007.

En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial de España ha obtenido un crecimiento del 3,9% superando el registro contractivo del periodo anterior.

Como consecuencia del incremento registrado en este mes, el crecimiento acumulado en lo que va de año alcanza el 5,5%, superando el 1,9% registrado en enero, tasas muy superiores a las estimadas a finales del año pasado.

En España, la tasa de variación media en lo que va de año (enero-febrero), se sitúa en 1,6%, tasa inferior a la observada en Navarra.

El incremento interanual del mes de febrero se debe fundamentalmente al repunte de las rama Papel, madera y muebles (20,1%), al impulso observado en la Industria Agroalimentaria (14,1%) e Industrias Metálicas (10,7%), que mantienen la recuperación iniciada en diciembre y el mayor dinamismo mostrado por de la rama Material de Transporte (5,3%), tras cinco meses de crecimiento negativo.

Tan sólo Otra industria manufactureras (-0,4%) y Energía (15,6%) han moderado su ritmo de avance en febrero.

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, los Bienes de inversión aceleran su ritmo de avance al 12,8%, seguido de los Bienes intermedios (9,0%), mostrando los Bienes de consumo (2,9%) un perfil de estabilidad.