Público
Público

Irak declara estado de emergencia por brote de cólera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de una provinciairaquí cercana a Bagdad declararon estado de emergencia ellunes debido a un brote de cólera en la zona.

La enfermedad provocó la muerte de ocho personas e infectóa otras 20 en tres días en la provincia de Babil, al sur deBagdad, señalaron las autoridades en una conferencia deprensa.

Ihsan Jaafar, director general de salud pública delMinisterio de Salud en Bagdad, dijo que sólo se confirmaron dosmuertes.

Se sospecha que otras 500 en Babil habrían contraídocólera, una condición que en ocasiones puede matar a susvíctimas por diarrea severa, declararon los funcionarioslocales.

Un representante de la Organización Mundial de la Salud(OMS) en Irak señaló que la entidad aún está reuniendoinformación y que pronto anunciará sus resultados.

Ambulancias que patrullan Babil advierten a las personaspor altavoces que tengan cuidado dónde compran los alimentos ybebidas y cómo los preparan, informó un testigo de Reuters. Noestaba claro qué otras medidas implicaba el estado deemergencia.

La escasez de agua durante el verano abrasador obliga amuchas personas a beber de fuentes poco seguras. El año pasadose detectaron en Irak más de 4.000 casos de cólera, que causóla muerte de al menos 24 personas.

La enfermedad luego trepó al vecino Irán, según informóentonces la OMS.

La provincia de Babil limita con Bagdad, donde Jaafar dijoel domingo que seis personas habían sido diagnosticadas con lacondición. Las víctimas de Babil llevaron el total deinfecciones en Irak durante la última semana a 27, incluidastres muertes, señaló el funcionario.

Entre los decesos se encuentra el de un niño de laprovincia sureña de Maysan, adonde el Gobierno informó el lunesque había enviado una delegación del Ministerio de MedioAmbiente para combatir la expansión de la enfermedad.

El cólera se caracteriza en su forma más severa por laaparición repentina de diarrea aguda, lo que puede provocar lamuerte en horas por deshidratación severa e insuficienciarenal. La enfermedad se transmite a través del agua y losalimentos contaminados.

El agua y los residuos son un desafío para Irak, donde laguerra y el desorden han minado el funcionamiento de losservicios públicos. El país está tratando de controlar elcólera mediante el diagnóstico temprano, la distribución detabletas de esterilización y una campaña de concienciación.