Público
Público

Irán envía una carta a Solana, que va a analizarla con el Grupo 5+1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, recibió hoy una carta de las autoridades iraníes, transmitida por su embajador ante la UE, confirmaron hoy fuentes comunitarias, que rehusaron precisar el contenido del texto.

La misiva está dirigida a Solana y va a ser analizada y puesta en común con el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania), los países que negocian con Irán para que renuncie a sus planes de enriquecimiento de uranio.

La carta llega después de que ayer Solana, encargado por las seis potencias de negociar con Teherán, mantuviese una conversación telefónica con el principal negociador iraní, Said Yalili, que el jefe de la diplomacia europea calificó de "no concluyente".

Este diálogo era el primero entre ambas partes desde la reunión celebrada el pasado 19 de julio en Ginebra, cuando analizaron la oferta de congelación de las sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, a cambio de que paralice sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Aunque Estados Unidos asegura que Irán debía responder a esa propuesta antes del 2 de agosto, Teherán rechaza la existencia de un ultimátum.

Hoy mismo, fuentes oficiales iraníes salieron al paso de la información sobre que iban a responder por carta a la citada oferta y precisaron que la misiva a Solana es sólo una transcripción de la conversación que ayer mantuvo con Yalili.

Fuentes comunitarias confirmaron la recepción de la misiva iraní y, aunque negaron que sea sólo una copia de la conversación de ayer, no precisaron su contenido, que Solana va a compartir y analizar ahora con el bloque negociador.