Público
Público

Irán evita nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el sábado una resolución que una vez más exige a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio pero no impone las sanciones que Washington y sus aliados querían.

Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- y Alemania en una reunión aparte en el marco de la Asamblea General de la ONU y posteriormente circuló a todo el Consejo.

La resolución de 18 líneas insta a Irán a "cumplir plenamente, sin retraso" las resoluciones previas del Consejo, que demandan que suspenda el enriquecimiento, pero también "reafirma su compromiso (...) con una pronta solución negociada a la cuestión nuclear iraní".

También le pide cumplir los requerimientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas en Viena, que está investigando si Irán realizó investigaciones sobre un arma atómica. La agencia de la ONU informó este mes que Irán no estaba cooperando, pero Teherán dice que sí.

Irán, que insiste en que su programa nuclear es completamente pacífico y sólo será usado para generar electricidad, rechazó la resolución.

"Estas (resoluciones) no son constructivas", dijo el jefe de negociaciones nucleares de Irán, Saeed Jalili, a la televisión iraní. "Lo que deben hacer es atraer la confianza de la nación iraní a través de una cooperación constructiva y un compromiso colectivo".

También dijo que el texto podía significar que las seis potencias ya no estaban unidas respecto a este asunto.

Las divisiones entre las potencias han sido claras desde hace algún tiempo. Estados Unidos, Reino Unido y otros acusan a Teherán de bloquear la investigación de la IAEA y querían que el Consejo aprobara una resolución que impusiera una cuarta ronda de sanciones contra Irán.

Rusia y China dieron un apoyo renuente a tres resoluciones de sanciones previas que incluían congelamientos de activos y prohibiciones de viaje a individuos iraníes específicos y compañías, pero están bloqueando medidas adicionales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, cuyo país tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, pareció descartar la posibilidad de imponer nuevas sanciones en un futuro cercano.

"(Nosotros) continuamos creyendo que no es oportuno considerar a nivel ministerial o a cualquier otro nivel, esta propuesta de nuevas sanciones," dijo el viernes en una conferencia de prensa.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, destacó la necesidad de limar las asperezas Oriente-Occidente por la invasión rusa de Georgia y convencer a los iraníes que las seis potencias permanecerían unidas.