Público
Público

Irán aún ve posible un acuerdo sobre combustible nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán cree que sigue siendo posible un intercambio de combustible nuclear con Occidente, dijo el miércoles la televisión estatal, un día después de que la ampliación del programa de enriquecimiento de uranio por parte de la República Islámica llevara a Estados Unidos a advertir de más sanciones.

"El acuerdo sigue sobre la mesa", dijo Ali Akbar Salehi, responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, en la cadena en inglés Press TV.

Sin embargo, pareció reiterar la demanda de Irán de un intercambio de combustible simultáneo en su territorio, algo previsiblemente inaceptable para las potencias occidentales, que quieren que Teherán envíe la mayor parte de su uranio poco enriquecido al extranjero antes de recibir a cambio material de mejor calidad.

Salehi dijo que el uranio de Irán podría ser precintado y estar bajo la "custodia" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU en el país, hasta que reciba el combustible que necesita para un reactor de investigación médica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que la comunidad internacional estaba avanzando "bastante deprisa" hacia la imposición de sanciones más amplias contra Irán, después de que Teherán dijera que había empezado a hacer uranio enriquecido al 20 por ciento.

Obama dijo que la negativa iraní a aceptar un intercambio de combustible atómico, mediado por la ONU, sugería que pretendía intentar fabricar armas nucleares, pese a su insistencia en que su programa nuclear simplemente está dirigido a la generación pacífica de electricidad.

Irán decidió incrementar el enriquecimiento después de que no consiguiera acordar las cláusulas para el intercambio, según el cual habría enviado la mayor parte de su uranio al exterior a cambio de varillas de combustible de una pureza de un 20 por ciento para un reactor de Teherán que produce isótopos médicos.

Este tipo de intercambio impediría que Irán retuviera suficiente material para un arma nuclear, si se refinara al 90 por ciento. Actualmente Irán enriquece su uranio a un nivel del 3,5 por ciento.

Salehi dijo que Irán paralizaría la producción del 20 por ciento de combustible si lo recibiera del extranjero, pero dejó claro que Teherán no se retractaba de su demanda de un intercambio simultáneo, una condición que será difícil de aceptar por parte de las grandes potencias.