Público
Público

Irlanda pide a la UE que no se deje llevar por "el pánico"

El Gobierno irlandés reitera una vez más que no necesita ayuda económica de Bruselas o del FMI porque tiene sus necesidades financieras cubiertas hasta mediados de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Irlanda hizo este martes un llamamiento a la calma y reiteró, por boca de su ministro de Asuntos Europeos, Dick Roche, que no necesita ayuda económica de Bruselas o del  Fondo Monetario Internacional (FMI). Roche fue muy explícito al pedir a sus socios de la EU que no se dejen llevar 'por el pánico'.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Roche reiteró que el Gobierno irlandés no considera la posibilidad de 'presentar una solicitud' para acceder a fondos del FMI o de la UE.

'No ayudan los rumores y especulaciones', advirtió el titular para Europa, quien confió en que la reunión hoy de los 16 ministros de Finanzas de la zona euro traiga calma e introduzca 'lógica' en los análisis sobre la situación irlandesa.

'Existe un problema de liquidez con los bancos, pero no creo que la respuesta apropiada sea que cunda el pánico entre los ministros de Economía', añadió Roche.

La posición oficial del Gobierno irlandés es que no necesita dinero de fondos internacionales porque tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año.

No obstante, los mercados de deuda continúan ejerciendo presión sobre su economía al mantenerse el bono irlandés a 10 años, el principal referente sobre el riesgo de una suspensión de pagos, por encima del 8%.

Irlanda tiene un déficit del 32% del PIB

Los inversores en los mercados internacionales de bonos dudan de la capacidad del Ejecutivo de Dublín para sacar al país de la crisis por la rémora que supone el rescate de su sistema bancario, cuya factura se acerca a los 60.000 millones de euros y ha disparado el déficit público hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno insiste en que su plan cuatrienal de ajustes, que será presentado la próxima semana, generará un ahorro de 15.000 millones de euros y reducirá el déficit hasta el 3% en 2014.

La primera fase de ese plan comenzará a rodar el próximo 7 de diciembre con la presentación de los presupuestos generales para 2011, en los que se incluyen recortes valorados en 6.000 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha insistido en que 'la economía española ha hecho sus deberes', y aunque reconoció que en Europa 'muchos están intranquilos, esta intranquilidad es con Irlanda y Portugal'.

'Esperamos hoy que en la reunión del Eurogrupo se tomen decisiones y se mande una señal tranquilizadora a los mercados, pero España ha hecho sus deberes', señaló antes de inaugurar, junto a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, la IV edición del Foro Internaconal de Contenidos Digitales (FICOD 2010), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos, IFEMA.

En referencia a una posible solicitud de ayuda por parte de Irlanda, Sebastián manifestó que 'diferentes países tienen diferentes opiniones, y lo importante es que la señal sea una señal tranquilizadora, porque no hay ninguna razón de fondo para esta intranquilidad que tienen los mercados'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.