Público
Público

De una isla a otra

Se abre la ruta estival que conecta las islas del Archipiélago de Turku, al suroeste de Finlandia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Llega el verano, desaparece el hielo y las vías marinas se abren. Durante estos meses son fácilmente transitables. Y se despliegan ante el viajero todas las posibilidades para realizar una travesía única por tierra y mar. Una ruta que conecta los cientos de islas de la costa suroeste de Finlandia. Una ruta que hay que aprovechar ahora, en estos días veraniegos. El viaje al archipiélago más numeroso del mundo, y según muchos, el más bello, se puede hacer a pie, en bicicleta, en ferry, en coche o en transbordador. O combinándolo todo.

Este recorrido, sólo disponible entre el 1 de junio y el 31 de agosto, conecta las islas del archipiélago de Turku mediante 12 puentes y 9 transbordadores a lo largo de 190 km. de carreteras y 50 km. de vías acuáticas. La ruta en coche se puede realizar en un día. Y si se dispone de más tiempo, resulta ideal realizar el recorrido en bicicleta, para descubrir así una naturaleza prodigiosa y encantadores pueblos, tupidos bosques y playas solitarias, pasando de una isla otra por los numerosos puentes o en transbordador.

El virginal paisaje del archipiélago de Turku acompaña al viajero a lo largo de toda la ruta. Un sinfín de pintorescos pueblos y puertos marineros, playas salvajes y exuberantes zonas verdes se suceden en todas las islas. Salta a la vista que la ecología y un riguroso respeto al medio ambiente siguen inspirando no sólo su vida diaria, sino su desarrollo turístico. No en vano gran parte de su área terrestre y marina es Parque Nacional.

La gastronomía local es de lo más auténtica, siendo muy apreciada por su excelente pescado fresco y abundante ganado en los pastos isleños. Probar el sushi aquí es una experiencia, ya que se prepara con el marisco fresco de los pescadores locales. Abierto durante los meses de verano, Samurai Sushi es un encantador restaurante en el puerto Nauvo al que tanto turistas como locales se acercan para disfrutar del sol y el sushi fresco en su terraza. Pero hay muchos más, diseminados por todo el archipiélago. Cuando el restaurante tiene el cartel de Skärgårdssmak, la garantía de calidad y de sabor auténtico está asegurada.

El puerto de barcas de recreo de Nagu es, con sus hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de artesanía y numerosos quioscos, uno de los lugares más animados del archipiélago. En los días de verano, comerse un helado en el puerto, viendo pasar la gente y contemplando cómo brilla el sol sobre las olas, resulta una auténtica delicia.

Para alojarse, las opciones son diversas, y van desde los grandes hoteles-balneario, como el de la isla de Kasnäs, hasta idílicas cabañas al borde del mar. Además, en la mayoría de las islas hay zonas de acampada donde aparcar una caravana o montar una tienda de campaña. Otra opción de lo más auténtica es el Hotel Nestor en la isla de Korppoo, al que sólo se puede llegar en ferry. Este antiguo granero renovado está completamente equipado y acoge frecuentemente interesante exposiciones de artistas.

La Ruta del Archipiélago comienza en Turku y pasa por Kaarina, Parainen, Nauvo, Korppoo, Houtskär, Iniö, Kustavi, Taivassalo, Velkua, Askainen, Merimasku, Naantali y Raisio. Se puede realizar en ambos sentidos. El recorrido por esta ruta circular está perfectamente planificado. Turku Touring tiene diversos paquetes para ciclistas, bicicleta incluida. La etapa más larga es de 45 km y el total de kilómetros a recorrer en cinco días es de 175.


www.turkutouring.fi
www.saaristo.org
www.visitfinland.com