Público
Público

Israel y Hamás, cerca de un pacto para intercambiar prisioneros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel ha suavizado sus exigencias para un intercambio de prisioneros con Hamás y los dos enemigos están cerca de llegar a un acuerdo para canjear cientos de presos palestinos por un soldado israelí detenido en la Franja de Gaza, dijeron el lunes responsables.

Una delegación de Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, viajó hasta Egipto para reunirse con responsables de seguridad egipcios en El Cairo para negociar un acuerdo en el que han estado mediando Egipto y Alemania.

Fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que Israel aceptó incluir la liberación de unos 160 prisioneros palestinos que previamente había vetado, a cambio del soldado Gilad Shalit.

Shalit fue capturado por extremistas palestinos que ingresaron a Israel desde la Franja de Gaza en 2006. Israel ha condicionado cualquier alivio de su bloqueo en el territorio al regreso del soldado.

"El episodio Shalit está a punto de cerrarse", dijo uno de los responsables.

Fuentes de ambas partes dijeron a Reuters que hay posibilidades de firmar el acuerdo antes de finales de semana, cuando comience la festividad musulmana de Eid al Adha.

En Jerusalén, miembros del Gobierno israelí se negaron a hacer declaraciones sobre la perspectiva de un acuerdo con Hamás, un grupo que ignora las demandas de Occidente de reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz existentes entre israelíes y palestinos.

"Los esfuerzos para conseguir la liberación de Gilad Shalit continúan y tienen lugar fuera del foco de los medios de comunicación. No tenemos intención de comentar más allá de esto", dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a periodistas que el asunto era demasiado sensible para su negociación, pero dijo: "Tenemos que anticiparnos y estar preparados para llevar a cabo un procedimiento adecuado y posible para devolver a Gilad a casa".

SIGNOS DE FLEXIBILIDAD

Fuentes cercanas a las negociaciones han dicho que Hamás, en la primera parte del acuerdo, entregaría a Shalit a Egipto e Israel liberaría entre 350 y 450 prisioneros.

En una señal de flexibilidad por parte de Hamás, las fuentes dijeron que el grupo aceptó que algunos se vayan al exilio en vez de regresar a Cisjordania o a la Franja de Gaza.

Otro grupo de prisioneros quedaría libre una vez que Shalit sea transferido desde Egipto hasta Israel, mientras que otras liberaciones llevarían unas cuantas semanas más.

Las fuentes que informaron de que las partes están cerca de un acuerdo dijeron que entre los nuevos 160 prisioneros que serán liberados hay árabes de ciudadanía israelí. Previamente Israel se había negado a incluir árabes israelíes en el intercambio.

En medio de las especulaciones acerca del acuerdo, los padres de Shalit se reunieron el lunes con el jefe de las negociaciones israelí dentro de los contactos indirectos con Hamás.

El 2 de octubre, Israel liberó a 20 mujeres palestinas a cambio de un vídeo que demostró que Shalit, de 23 años, sigue con vida.