Público
Público

Italia, bajo temporal que amenazó los Uffizi y que se ha cobrado una víctima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Italia está desde las últimas horas sumida en un temporal de lluvia y nieve que mantiene bloqueado gran parte del país, que ha amenazado esta madrugada con inundar la galería de los Uffizi en Florencia y que hoy se cobró una víctima mortal en Roma.

Tal es el estado de bloqueo de la capital italiana, donde esta noche no ha parado de llover de manera intensa con episodios, incluso, de aparato eléctrico, que el alcalde, Gianni Alemanno, pidió hoy a las autoridades de la región del Lacio que declaren el estado de "calamidad natural".

Alemanno aconsejó a los romanos que no usen el coche y no dificulten el trabajo de la Policía, los bomberos y Protección Civil, que trabajan ya por resolver los problemas de inundaciones en los que están sumidas gran parte de las carreteras de la ciudad.

Esas inundaciones, que dificultan el correcto funcionamiento de las redes de ferrocarriles y han obligado a los bomberos a realizar unas trescientas salidas, se cobraron la vida de una mujer en la periferia de Roma, que fue encontrada muerta en su coche después de intentar atravesar un paso subterráneo anegado.

En Florencia (centro), la intensa lluvia caída en la parte alta del río Arno ha hecho que se declarara el primer nivel de guardia sobre la galería de los Uffizi por riesgo de inundación, ya que el nivel del río alcanzó su nivel máximo de 3,71 metros a las siete de la mañana, según informan fuentes oficiales.

Para evitar que en el río siguiera la crecida, fueron abiertos los diques florentinos de Levane y La Penna para descargar una cantidad de 942 y 900 metros cúbicos de agua por segundo, respectivamente.

En Venecia (noreste), el fenómeno del "agua alta" se mantiene, con un pico de marea de 105 centímetros registrado a las 7.15 GMT y que se espera sea superado por los 130 centímetros que se prevén para las 21.40 GMT.

El sur tampoco escapa al mal tiempo, pues en Sicilia los bomberos se afanan por retirar árboles caídos así como por ayudar a los conductores bloqueados en sus coches en algunas de las carreteras de la isla, y la situación empeorará en las próximas horas, según Protección Civil.