Publicado: 02.03.2014 11:47 |Actualizado: 02.03.2014 11:47

IU sostiene que su lista es la más "convergente y amplia" de su historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida (IU), que ha ratificado hoy domingo la lista (once primeros puestos) y el programa con los que concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo, ha dejado la "puerta abierta" a la posibilidad de incluir en los puestos doce en adelante a otras formaciones de izquierda "que trabajan por la confluencia de la izquierda y quieren hacer frente a la troika", como Podemos o Equo, ha citado concretamente Enrique Santiago, secretario federal de Convergencia Político-Social. En estos momentos, las encuestas dan a IU una horquilla de escaños de entre seis y nueve.

La lista aprobada, encabezada por tercera vez por Willy Meyer, no incorpora finalmente la reivindicación de Izquierda Abierta (IzAb), la formación liderada por Gaspar Llamazares y que está dispuesta a "ir a los tribunales" si la Comisión de Garantías no otorga el puesto número seis a su candidato, Tasio Oliver, que en la candidatura cerrada ayer y ratificada hoy ocupa el puesto nueve.

Enrique Santiago ha insistido mucho esta mañana en que la lista de IU para el 25M es la "más amplia y convergente de la historia", con la inclusión de socios políticos (Anova o Izquierda de Aragón en los puestos cinco y ocho, respectivamente) o referentes sociales como Javier Couso, hermano del cámara asesinado por militares estadounidenses en Irak, o Paloma López, dirigente de Comisiones Obreras (CCOO).

"El 50% de los puestos de esta lista están ocupados por distintos actores de la izquierda española", ha insistido el secretario federal, pero además, "la candidatura es susceptible de incrementarse" a partir del puesto once que ocupa el candidato de la federación catalana, Gerardo Pisarello. IU tiene intención de trabajar por ello "hasta el mismo día que haya que presentar la candidatura definitiva ante la Junta Electoral Central".

Consciente del debate y las tensiones internas que ha supuesto para la formación que lidera la elaboración de la lista para el 25M, el coordinador general de IU ha querido hacer un reconocimiento explícito y contundente a quienes han trabajado en ella. En su intervención final al término de la Asamblea Programática esta mañana, Cayo Lara ha recordado a sus compañeros el "esfuerzo terrorífico" que supone cuadrar los nombres y los intereses existentes por ir en uno u otro puesto. "No sabéis las presiones que hay y a qué nivel llegan", ha asegurado personalizando el reconocimiento a este trabajo en el secretario federal de Organización de IU, Miguel Reneses.

El líder de Izquierda Unida, que ha intervenido antes de que lo hicieran algunos de los integrantes de la lista, como Meyer (1), Marina Albiol (4), Paloma López (2), Couso (7), Ángela Vallina (6) o Lara Hernández (11), ha defendido una relación de nombres que combina "conocimiento (Meyer), rebeldía (Hernández), solvencia (Vallina) y activismo social (Couso)". Pero, sobre todo, Lara ha querido insistir en que lo importante de la apuesta electoral de IU es el programa, "aquello en lo que nos hemos puesto de acuerdo" y que constituye "el producto de recoger la mochila de sufrimiento de tanta gente" en España.

Cayo Lara ha pedido "compromiso" para parar los pies a quienes "han destruido Europa", esto es, la troika, el capital y el bipartidismo que ampara a ambos. La España real, ha advertido el líder de la formación, no es la de Mariano Rajoy, una "burbuja de élites económicas", sino la España que "sufre por un modelo injusto" que hay que combatir. En la misma línea que Lara, el número uno de IU para las europeas, Willy Meyer, ha instado a sus filas a "echar" a la derecha y a la socialdemocracia en pro de un nuevo proyecto centrado "en las personas" y no en un proyecto económico que "castiga" a la UE. Meyer ha asegurado que una de las reivindicaciones de IU en Europa será exigir "la condonación de la deuda pública", tal y como figura en el programa electoral; una deuda que supone una estafa, producto de la especulación financiera, pero que pagan los trabajadores (38.000 millones al año sólo en intereses)

Couso ha pedido que se adapte a Europa la forma de hacer política que Chávez instauró en VenezuelaLa de Javier Couso ha sido una de las candidaturas más celebradas por los integrantes de IU asistentes a la Asamblea Programática de este fin de semana. Durante su intervención, muy aplaudida también, el hermano del cámara asesinado en Irak por militares de EEUU, ha establecido su referencia central en el presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo primer aniversario de su muerte se celebra el próximo miércoles 5 de marzo. Couso ha pedido esta mañana que se extrapole a Europa la forma participativa de hacer política en Venezuela, la cual, en estos momentos, está sufriendo un "intento de golpe blando", advirtieron varios dirigentes de IU.