Público
Público

IU se volcará en Andalucía para repetir el éxito del 20-N

Lara: «Es muy difícil» que se repita el caso extremeño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Conscientes de que el PSOE pondrá toda la carne en el asador para conservar su último gran feudo en las autonómicas de la próxima primavera y de que la apelación al llamado voto útil será una de sus bazas, los dirigentes regionales de IU y sus principales cargos públicos han recibido una consigna: hacer visible que Andalucía es el “objetivo principal” de IU, en palabras de Diego Valderas, coordinador regional de la coalición. Su pretensión es que nadie se duerma en los laureles para que el éxito de las generales se extienda a las autonómicas.

Valderas, en su primera rueda de prensa tras el 20-N, esbozó el itinerario, en la calle y las instituciones, previsto por su formación, que ha subido 129.186 votos y 3,15 puntos, situándose en 8,26 y pasando de cero a dos diputados. En una traslación directa a las autonómicas, IU cosecharía seis parlamentarios, los mismos que ahora, si bien en la federación confían en prolongar la racha de las generales y mejorar sus resultados.

Valderas anunció una “gran movilización social cerca del 28 de febrero”, Día de Andalucía. El máximo dirigente andaluz, que prodigó mensajes para el 15-M, lanzó también una “exigencia” directa a Cayo Lara para que IU sitúe a Andalucía como “prioridad”.

En IU también preparan ya, dijo el candidato a la presidencia de la Junta, una “batería de iniciativas” para “llevar al Congreso” la voz de Andalucía con sus dos diputados, José Luis Centella (Sevilla), secretario general del PCE, y Alberto Garzón (Málaga), joven economista con trayectoria en los movimientos sociales, que comparecieron junto a Valderas y que encarnan dos generaciones y dos bagajes distintos que conviven en la federación. “No hay techo” en las aspiraciones de IU, dijo Garzón, que afirmó que como diputado lo primero que hará será solicitar la paralización de las ejecuciones hipotecarias.

Elecciones complejas

La dirección de IU en Andalucía y sus líderes provinciales se reunieron ayer en Sevilla para afinar la estrategia de cara a unas elecciones complejas para ellos. Tanto PSOE como PP van a volcar ahora sus maquinarias en Andalucía, donde celebrarán sendos congresos nacionales en la antesala de las autonómicas. El PSOE de José Antonio Griñán previsiblemente intentará durante la campaña sembrar dudas sobre el papel de IU tras las elecciones esgrimiendo el caso extremeño, donde permitió gobernar al PP. Cayo Lara, en una entrevista en la Cadena SER, intentó ayer enfriar un debate que en nada conviene a IU y que Valderas suele zanjar diciendo que ni es pinza del PP ni muleta del PSOE. “Es muy difícil” que se repita el escenario extremeño, dijo Lara, que situó a IU a “años luz” del PP.

El PSOE también apelará no sólo al voto útil, sino a lo que algunos en IU llaman el espíritu de “la aldea de Astérix”, último reducto socialista, en un intento de movilizar a los progresistas. Con Griñán esgrimiendo el carácter social de su Presupuesto de 2012 y liderando una previsible estrategia de oposición a los recortes del PP, a IU podría resultarle más difícil colocar su mensaje. La ventaja de IU es que, según dicen los manuales de sociología, los electores son menos permeables al llamamiento al voto útil en las autonómicas que en las generales.