Publicado: 05.11.2013 14:20 |Actualizado: 05.11.2013 14:20

IU y PSOE acusan al Gobierno de "dejar tirados a miles de alumnos"

Soraya Rodríguez y José Luis Centella exigen una rectificación a Wert ante la nueva normativa para las becas Erasmus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los portavoces parlamentarios del PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) han acusado este martes al Gobierno de "dejar tirados a miles de alumnos" después de la decisión del Ministerio de Educación de reducir la cuantía de las ayudas complementarias de las becas Erasmus para estudios en países europeos.

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso exigiendo la rectificación inmediata de esa decisión de Educación que, a su juicio, afecta a la "seguridad jurídica" de unos estudiantes que contaban con esas ayudas y que ya se encuentran en el extranjero. "Lo que dice el Gobierno es que por cien euros no queda comprometido el curso, pero esa es la cantidad con la que muchos estudiantes pensaban pagar la residencia", ha denunciado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

De forma paralela, Juventudes Socialistas de España (JSE) está preparando un recurso ante la Audiencia Nacional para pedir la paralización de esa orden ministerial sobre las becas y reclamar que se sigan abonando a sus beneficiarios, teniendo en cuenta que el curso ya está empezado. En declaraciones en el Congreso, el secretario general de JSE, Nino Torre, ha calificado el recorte de "indigno e inaceptable" además de "ilegal" porque vulnera un derecho adquirido de los estudiantes.

"No se puede cambiar las reglas a mitad de la partida", ha denunciado Torre, que confía en que la Audiencia Nacional atienda el recurso y suspenda de forma cautelar la orden ministerial. Torre ha recordado que Nuevas Generaciones del PP mostraron su desacuerdo con la decisión del Gobierno y por ello ha emplazado a las juventudes del PP a acompañarle en ese recurso ante la Audiencia Nacional. "El próximo lunes cuando presentemos el recurso tienen una oportunidad de oro para demostrar que defienden a los estudiantes Erasmus y sus familias", ha asegurado.

Por su parte, la Izquierda Plural también está estudiando la posibilidad de recurrir ante los tribunales el recorte de las becas y pedirá la comparcencia en el Congreso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para pedirle explicaciones y exigirle que "rectifique". En rueda de prensa, su portavoz, José Luis Centella, se ha mostrado "indignado" con la reducción de las ayudas y ha acusado al Ejecutivo de haber "cometido una agresión muy fuerte" contra los estudiantes al haberlos "dejado tirados" con el curso empezado.