Público
Público

El IVA dispara las ventasde viviendas

La compraventa de casas crece un 24,7% entre abril y junio, en parte por las medidas fiscales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tímida recuperación de las ventas de viviendas iniciada a finales de 2009 se aceleró bruscamente en el segundo trimestre. Entre abril y junio se registraron 149.527 compraventas de casas, lo que supone un incremento interanual del 24,7%, el mayor desde que el Ministerio de Vivienda empezó a elaborar esta estadística, en 2004. Respecto a los tres meses anteriores, el alza es del 39,6%. Además, es el tercer trimestre consecutivo en el que las ventas de viviendas crecen respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del primer semestre, se han vendido 256.606 casas, un 14,2% más que un año antes. El aumento de los últimos 12 meses respecto a un año antes es del 4,8%, hasta 495.684 transacciones.

Al fuerte repunte del segundo trimestre han contribuido varias medidas fiscales. En primer lugar, el incremento del IVA (en dos puntos), que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha podido adelantar un número significativo de compras de casas nuevas. Además, aunque el IVA no afecta a la vivienda usada, varias comunidades autónomas (Cantabria, Catalunya, Extremadura y Asturias) también han elevado en julio el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que sí grava las transacciones de casas de segunda mano.

Los expertos no creen que la tendencia continúe este trimestre

El incremento de ventas registrado entre abril y junio ha sido mucho mayor en el caso de la vivienda usada (48%) que en el de la nueva (4,6%). No obstante, el mayor aumento respecto al trimestre anterior corresponde a las casas de obra nueva (del 45,4%, frente al 35,2% de las usadas).

Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos interanuales, salvo Navarra, donde las ventas cayeron un 25,6%, Extremadura (-3,1%) y Murcia (-0,7%). A la cabeza de las subidas se situaron Euskadi (52%), Asturias (47,6%), Castilla y León (35,4%) y Madrid (29,3%).

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, José Manuel Galindo, calificó ayer los datos de 'muy buenos' y dijo que el efecto de la subida del IVA podría repetirse a final de año, antes de que eliminen las desgravaciones de la compra de vivienda, informa Efe.

El mayor repunte ha correspondido a la vivienda usada, que sube un 48%

Otros expertos son menos optimistas. El economista y ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez destaca el 'importante' aumento registrado en las ventas de casas usadas, aunque advierte de que 'la recuperación, pese a haberla, no es tan potente como parece', por el efecto de las subidas fiscales. De hecho, este experto no descarta una caída de las transacciones de vivienda en este trimestre, como consecuencia de los recortes en el gasto público y su efecto negativo en la economía. A su juicio, el repunte registrado en la concesión de créditos en junio (de casi el 1%, según datos del Banco de España) indica que buena parte de las ventas del segundo trimestre se han concentrado en junio.

'Lo importante es que el mercado ha tocado fondo', señala Rodríguez, que cree 'posible' que los precios de las casas dejen de caer a lo largo del segundo semestre del año.

Jaime Cabrero, presidente del Colegio madrileño de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), es mucho más pesimista. Sostiene que sus asociados han detectado un 'bajón' en la venta de viviendas a partir de julio que atribuye al alza del IVA, la atonía económica y la falta de crédito. 'Muchas personas vienen a las agencias a interesarse por un piso y no pueden comprarlo porque el banco no les concede el crédito', sostiene. En su opinión, el parón de ventas 'se va a traducir rápidamente en más bajadas de precios'.