Público
Público

Jackie Chan pide que el kung fu sea deporte olímpico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor hongkonés y figura de las artes marciales Jackie Chan pretende que el kung fu se convierta en deporte olímpico, publicó hoy el periódico oficial "China Daily".

"Amo el 'wushu' (nombre con el que se conoce en chino al kung fu) y amaría ver como es incluido en futuros Juegos Olímpicos", declaró Chan, de 56 años y que recientemente estrenó la nueva versión de "Karate Kid" junto con Jaden Smith, hijo de Will Smith.

La estrella asiática reclamó que el kung fu pase a ser modalidad olímpica, como ya lo son artes marciales similares como el taekwondo coreano, desde el año 2000, y el judo japonés, desde 1964.

De momento, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce el kung fu como un deporte, pero con este estatus es suficiente para participar en las citas olímpicas.

En Pekín 2008, el COI permitió a China organizar una competición de kung fu en paralelo a la celebración de los JJOO, pero sin tomar parte oficialmente en el acontecimiento.

"El 'wushu' chino implica muchas formas y estilos de combate y tiene muchas escuelas. Esto hace que sea difícil crear una imagen unificada para las audiencias internacionales", explicó Chan.

El protagonista de éxitos como la saga "Rush Hour" o la reciente "El Reino Prohibido" realizó esta petición pocos días antes de que empiecen en Pekín los Sportaccord Combat Games 2010, una competición que aglutina artes marciales y en la que tomarán parte más de 300 atletas de 67 países distintos.

De hecho, Chan, junto con Jet Li, otra estrella del cine de acción, participará en la ceremonia de apertura del evento, el próximo 28 de agosto.

Se considera que el kung fu como arte marcial nació en el monasterio de Shaolin, en la provincia de Henan, en el centro de China, hace más de 1.500 años.