Público
Público

Jadranka Kosor se convierte en la primera mujer al frente del Gobierno croata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jadranka Kosor fue elegida hoy por el Parlamento de Zagreb como nueva primera ministra de Croacia, con 83 votos a favor y 45 en contra, con lo que se convierte en la primera mujer al frente del Gobierno en el país balcánico.

Kosor sustituye a su mentor y padrino político, Ivo Sanader, que la pasada semana anunció de forma inesperada su dimisión y la propuso como su sucesora.

Ya el sábado, la nueva jefa de Gobierno fue aclamada como líder de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), que hasta ahora encabezaba el dimisionario Sanader.

Kosor señaló hoy entre sus tareas principales la reconstrucción económica, la continuación de las negociaciones de acceso a la Unión Europea (UE), el cumplimiento de los compromisos de Croacia dentro de la OTAN, la reforma de la Justicia y la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.

"La época en que vivimos es difícil, pero asumo el cargo con plena confianza", declaró Kosor ante el Parlamento, y aseguró que "Croacia ha logrado salir de dificultades aún mayores".

Insistió en que la caída del Producto Interior Bruto en el primer trimestre del año, del 6,7 por ciento, la mayor en los últimos 10 años, no ha sido responsabilidad del Gobierno sino que se debe a la recesión económica global.

La nueva primera ministra expresó la convicción hoy de que Croacia concluirá las negociaciones de acceso a la UE antes de fin de año y que Zagreb no cederá ante los chantajes eslovenos, que ha vetado el proceso por un conflicto territorial.

"Croacia desea entrar en la UE lo antes posible, pero no a toda costa", dijo en relación al bloqueo de Eslovenia.

Esta jurista de 56 años, que hasta 1995 trabajó como periodista de "Radio Croata", entró en política por invitación de Franjo Tudjman, el fallecido primer presidente de la Croacia independiente.

Desde la llegada de Sanader al frente de la HDZ en 2000, ha sido su seguidora y colaboradora más fiel e inseparable. Hasta la fecha, ejercía como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Familia.

Los analistas croatas dudan de la autoridad política de Kosor y de su capacidad para responder a los retos económicos y políticos que Croacia afronta, profundizados por la dimisión de Sanader.

Kosor anunció que su Ejecutivo será "continuista" respecto al de Sanader, con los mismos ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Finanzas, Defensa, Interior y Justicia, y apoyado por la misma coalición del centro-derecha encabezada por la HDZ.

La oposición ha acusado a Sanader de haber huido y considera que el nuevo Gobierno carece de legitimidad, por lo que solicita la convocatoria de elecciones anticipadas.