Público
Público

Jair M3 rebate "tópicos" españoles sobre Israel en el documental "rap2spain"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al grito de "ni el bien, ni el mal, lo real", el rapero chileno-israelí Jair M3 presenta "rap2spain", un documental con el que trata de cambiar "la mala percepción que se tiene de Israel en España" y mostrar "una realidad muy distinta que los españoles no conocen" del país hebreo.

En conversación telefónica con Efe desde Tel Aviv, donde fijó su residencia hace tres años, Jair, que no da nunca su nombre real, explica que, "tras una serie de viajes", cayó en la cuenta de "la mala imagen que Israel tiene en España". "De ahí surge esta necesidad de mostrar la verdad, simplemente lo real", apostilla.

Jair no tiene previsto el estreno de "rap2spain" en salas cinematográficas, sino que apuesta por plataformas digitales como youtube, facebook, twitter o su propia web, rap2spain.com, en las que ya se puede ver la película. Su intención es lograr así "que el mayor número posible de personas vea el documental y conozca la realidad".

El artista señala a los medios de comunicación como responsables de los "prejuicios y tópicos que desvirtúan la percepción respecto a Israel", un país que define como "'número uno' en cuanto a diversidad" gracias a las "miles de personas de distintas razas, culturas, religiones..." que allí coexisten.

"El miedo está presente, lo tengo enfrente", asegura Jair en la canción que da título al documental: "No trato de ocultar que Israel es un lugar difícil, ya que ha tenido y tiene muchos problemas bélicos", aclara el cantante que, al mismo tiempo, defiende a las personas que deciden "combatir ese miedo y buscar soluciones".

A partir de una serie de entrevistas realizadas a pie de calle, Jair M3 denuncia "el desconocimiento" de la población española, "sobre todo los jóvenes", respecto a la realidad israelí: "Aunque se habla desde la falta de información, los españoles suelen tener una opinión muy fuerte y en contra de Israel".

El artista, no obstante, acepta la contradictoria personalidad de un Estado, el israelí, que encierra "tanto conflicto como amor", y niega que Israel sea "un país de asesinos", como asegura haber escuchado en algunas ocasiones.

El conflicto palestino-israelí sobrevuela la conversación desde el primer instante, y Jair escuda su "rap2spain" tras una cifra: "el 78 por ciento de la población apoya las conversaciones de paz con Palestina".

Cuando se le cuestiona el contraste entre sus números y el resultado de las pasadas elecciones generales, ganadas por Benjamin Netanyahu en coalición con el radical Avigdor Lieberman, Jair plantea que "una persona no tiene que estar de acuerdo con todo el programa político del partido al que vota".

"Hay mucha gente que, habiendo apoyado al gobierno, no comparte algunas decisiones", argumenta Jair M3, que distingue la "seguridad" como "factor clave" en la problemática que afecta a su país: "Aunque la gente quiera conversaciones de paz, llega un punto en el que tienen que velar por su seguridad, y votan a alguien que les ofrece protección".

Mientras continúa su pugna por mejorar la fachada exterior de Israel, el cantante prepara su próximo desembarco en España, un país al que, asegura, debe "gran parte" de su cultura rap.