Público
Público

Japón pide a Corea del Norte que no use las maniobras como excusa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno japonés pidió hoy a Corea del Norte que no utilice las maniobras militares previstas por Corea del Sur como una excusa de posibles "provocaciones", informó la agencia local Kyodo.

El ministro portavoz, Yoshito Sengoku, explicó que el primer ministro nipón, Naoto Kan, ha ordenado a su Gobierno que esté alerta ante el temor a una confrontación en la península coreana por la inminente celebración de maniobras militares de Corea del Sur cerca de la frontera marítima con Corea del Norte.

El régimen comunista norcoreano ha amenazado con represalias si se llevan a cabo esas maniobras, previstas para hoy mismo cerca de la tensa frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

"El Gobierno japonés pide con firmeza a Corea del Norte que no tome medidas de provocación utilizando esos ejercicios militares como excusa", indicó Sengoku.

A la vez, el ministro portavoz de Japón indicó que este país seguirá trabajando con Corea del Sur, Estados Unidos y otros países implicados en el Consejo de Seguridad de la ONU para trasladar un "mensaje firme" al régimen de Kim Jong-il.

En una reunión celebrada hasta última hora del domingo en Nueva York, el Consejo de Seguridad se mostró incapaz de lograr el consenso para rebajar la tensión entre las dos Coreas y buscar una salida política a esa crisis, aunque decidió seguir negociando en las próximas horas.

Las habituales tensiones entre Seúl y Pyongyang se han incrementado desde que el pasado 23 de noviembre el Ejército norcoreano disparase artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, y muriesen dos militares y dos civiles.

Desde entonces, Corea del Sur ha organizado tres ejercicios militares en sus costas, uno de ellos con Estados Unidos, que han sido recibidos con amenazas por parte de Pyongyang, sin que hasta el momento se haya registrado una nueva confrontación.