Público
Público

El jazz latino de Paquito Rivera y Chano Domínguez abre el festival en Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sonidos latinos de la pareja formada por el cubano Paquito D'Rivera y el español Chano Domínguez abrirán hoy los conciertos de la XIII edición del Festival de Jazz del Palau de la Música, que se celebrará hasta el día 17 en la ciudad española de Valencia.

Juntos ofrecerán un espectáculo único en el que fusionarán el jazz con el flamenco, el tango, ritmos africanos, boleros y otras influencias, informaron fuentes del auditorio.

Considerado "uno de los diez mejores músicos del mundo" por el propio Wynton Marsalis, con quién ya actuó en el Palau de la Música en 2003, Domínguez se inició en la música a través de su padre, gran aficionado al flamenco, quien le regaló su primera guitarra.

Así pudo practicar, de forma autodidacta, todo aquello que había escuchado en los discos de música flamenca, para luego tocar con los amigos del barrio.

Domínguez fue el primer artista de jazz español que firmó por el histórico sello Verve, referente en el mundo del jazz por más de 50 años.

D'Rivera comenzó su carrera como niño prodigio, tocando tanto el clarinete como el saxo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y estrenando diversas composiciones clásicas de autores cubanos.

Doctor Honoris Causa por la Berklee School of Music, mereció el Lifetime Achievement Award por su contribución a la música latina, junto a Dizzy Gillespie y Gato Barbieri.

Ha recibido en total seis Grammy, entre ellos por "Historia del soldado de Stravinsky", por "Brazilian Dreams", "Live at the Blue Note" y "Portraits of Cuba".

Como compositor destaca por su gran versatilidad y diversidad de influencias, desde la música afrocubana al dance hall.