Público
Público

Jazztel mantendrá sus planes de negocio aunque se aplique la tasa de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa del 0,9 por ciento sobre los ingresos de las operadoras prevista en el proyecto del ley de financiación de RTVE no modificará los planes de negocio de Jazztel que espera terminar este año con cash flow (recursos generados) positivos y con beneficios en 2010.

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, dijo en una entrevista con EFE que "rectificar es de sabios", por lo que confía en que finalmente no se imponga esta tasa a los operadores de telecomunicaciones para financiar RTVE, ya que "no tiene nada que ver con el sector".

No obstante, recalcó que, si se aplica la tasa, Jazztel no la repercutirá en los usuarios.

Habrá que gestionar esta merma de ingresos, dijo, que posiblemente repercutirá "en la ralentización de la inversión y en la innovación".

García recordó que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) coincide con la tesis del sector de que su actividad no tiene nada que ver con RTVE.

En este sentido, explicó que las operadoras han realizado gestiones ante los grupos parlamentarios para exponer la postura de las empresas de telecomunicaciones ante esta ley.

El consejero delegado de Jazztel insistió durante toda la entrevista en la madurez y profesionalidad del sector de las telecomunicaciones en España y en el importante papel que ha tenido la regulación para desarrollar la fuerte competencia entre operadores.

"La regulación ha mejorado sobre todo en los últimos tres años", dijo. "Quedan cosas por hacer, pero lo más importante es que con ella se ha conseguido que las empresas tengan relaciones normales y fluidas".

Jose Miguel García, que acaba de terminar una ronda de presentaciones de la compañía ante inversores internacionales, afirmó que en telecomunicaciones España es muy diferente a otros países, con aspectos estructurales muy distintos derivados del alto número de capitales de provincia y el coste de la implantación de las infraestructuras.

No obstante, dijo, el sector de las telecomunicaciones es junto con el de banca el más fuerte en España y todavía hay muchas oportunidades de crecimiento. "No hay nada parecido a este sector fuera de España, el grado de competencia que hay no se ve en otros países", explicó.

Jose Miguel García no está de acuerdo con las afirmaciones de que el ADSL de España es el más caro de Europa. "No se pueden comparar sólo los servicios de ADSL, hay que comparar las facturas completas, ya que en España hay servicios que no se cobran".

Esto supone, dijo, que las facturas son iguales o más baratas que las de otros operadores europeos.

Se centró en Jazztel y dijo que no cobran los servicios de atención al cliente, las llamadas nacionales, no hay compromisos de permanencia que en algunos operadores europeos pueden llegar a 4 años, ni límites de descarga de la red.

Jazztel acaba de realizar una importante ampliación de capital y ha reestructurado su deuda.

"El objetivo es cumplir nuestros compromisos y crecer para crear valor para nuestros accionistas" dijo García, quien recordó que la operadora cuenta con 85.000 accionistas minoritarios.

Se refirió también a la nueva modalidad de cotización en la bolsa con tres dígitos que inauguró Jazztel y dijo que da estabilidad a la acción.