Público
Público

La jefa de la diplomacia europea llega a Túnez en medio de la crisis por el éxodo de tunecinos a Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llegó hoy a Túnez en medio de la crisis provocada por la llegada masiva de emigrantes ilegales tunecinos a Italia y tras la dimisión del jefe de la diplomacia del país, Ahmed Unaies, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

La alta representante europea para la Política Exterior y de Seguridad se entrevistará con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, y otros representantes del Gobierno de transición, entre ellos líderes de los antiguos partidos de oposición.

Ashton se reunirá igualmente con algunos representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de movimientos opositores, indicaron las fuentes, aunque no precisaron cuáles.

Se trata de la primera visita de la jefa de la diplomacia europea a Túnez desde la huida del país del anterior presidente, Zine el Abidine Ben Alí, y coincide con la dimisión el domingo del titular de Asuntos Exteriores tunecino tras apenas dos semanas en el cargo.

Túnez afirmó hoy que rechaza "cualquier injerencia extranjera" en relación con el éxodo de emigrantes ilegales tunecinos hacia Italia, aunque se mostró "dispuesto a cooperar" con los países europeos para frenar la salida de personas.

En declaraciones a la agencia oficial tunecina TAP, un responsable "autorizado" del Ministerio de Asuntos Exteriores mostró su "asombro" por las declaraciones del ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, quien dijo ayer que pediría autorización para desplegar policías italianos en Túnez.

"Al mismo tiempo que Túnez está fuertemente comprometida a preservar la relación de amistad y de cooperación con Italia y a promoverla, expresa su asombro ante esa posición", dijo la fuente a la agencia oficial.

Según el mismo responsable, las autoridades del Gobierno de transición tunecino están "dispuestas a colaborar" con el resto de países sobre esta cuestión.

"Túnez reitera su disposición a cooperar con los países hermanos para identificar las soluciones al fenómeno de la emigración clandestina", afirmó.

Cerca de 5.000 emigrantes ilegales, en su mayoría tunecinos, han llegado a la isla italiana de Lampedusa en los últimos días.