Público
Público

El jefazo de Nokia confiesa que están "sobre una plataforma en llamas"

Reconoce que tienen que mover ficha frente a los móviles con Android o el iPhone, que les "ha quitado su posición de liderazgo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo jefe de Nokia ha enviado una nota abierta y franca a su personal que sugiere que el gigante de la telefonía está en crisis. Una crisis a la que hay que poner freno de inmediato. Stephen Elop ha querido hacer una descripción muy simbólica de la compañía. 'Estamos de pie sobre una plataforma en llamas', ha apuntado, añadiendo que están rodeados de competidores innovadores que se están apoderando de su cuota de mercado.

En octubre de 2010, el gigante finlandés de móviles se mostró consciente en España de necesitar 'reaccionar con mayor celeridad en el mercado de móviles de gama alta'. Una idea sobre la que ha insistido Elop, apuntando que la empresa ha sido sorprendida por el éxito del sistema operativo Android de Google y el iPhone de Apple. 'El primer iPhone salió en 2007 y todavía no tenemos un producto que esté cerca de su experiencia', escribió el director ejecutivo en la nota que se distribuyó al personal de la empresa finlandesa y fue publicado por primera vez por el sitio web de tecnología Engadget.

'Android entró en escena hace poco más de dos años y esta semana se ha llevado nuestra posición de liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes. Eso es increíble', ha apuntado, haciendo referencia a la cuota de mercado obtenida por Android en los últimos meses frente a Symbian.

Aunque Nokia sigue liderando el mercado mundial de telefonía móvil en términos de ventas de terminales, su participación en general ha ido disminuyendo gradualmente y más entre los móviles inteligentes. Según la firma de investigación IDC, la cuota de Nokia se redujo de 38% en 2009 a un 28% a finales de 2010. Mientras tanto, sus rivales, como HTC, Samsung o Apple han visto aumentar su cuota.

El el comunicado Elop también sugiere que Nokia está siendo amenazada en el sector de los móviles más básicos, por los fabricantes chinos. 'Son rápidos, son baratos y nos desafían', escribió. Se espera que Nokia aborde públicamente su nueva estrategia de futuro en próximos días. Se rumorea que la compañía decidirá de forma drástica adoptar el sistema operativo Android o Windows Phone 7 en sus próximas gamas de productos.