Público
Público

El jefe del Ejército tailandés pide al Gobierno que dimita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nopporn Wong-Anan

El jefe del Ejército pidió el miércoles al Gobierno que dimita y convoque elecciones anticipadas para salir de la crisis política, al tiempo que aseguró que no lanzará un golpe de Estado.

En una conferencia de prensa en Bangkok, Anupong Paochinda también solicitó al movimiento de protesta de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés) que se retire del aeropuerto internacional de Bangkok y termine su campaña en contra del Gobierno.

Un portavoz gubernamental declaró posteriormente que el primer ministro, Somchai Wongsawat, no disolverá el Parlamento.

Los manifestantes de la oposición reforzaron el miércoles su control del aeropuerto, provocando el caos en una terminal y desatando la especulación de una intervención inminente del Ejército.

"Si un golpe de Estado resolviera todos los problemas, lo haría", dijo Anupong a los periodistas. "No va a resolver nada", agregó, en medio de las especulaciones de que el Gobierno podría destituirle por proponer que dimita el primer ministro.

El líder de los opositores, Sondhi Limthongul, ha rechazado una oferta del Gobierno de negociar para acabar con el bloqueo del aeropuerto.

"Debe dimitir primero antes de que nos sentemos y hablemos con usted", dijo a sus seguidores en el aeropuerto, repitiendo su demanda para que Wongsawat deje el cargo.

El jefe del Ejército ha dicho muchas veces que no dará un golpe de Estado, dos años después del que apartó al ex primer ministro ahora exiliado Thaksin Shinawatra del poder, aunque ha presionado públicamente al primer ministro para que se vaya.

Después de que los miembros de la Alianza del Pueblo para la Democracia tomaran la torre de control del aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, un grupo rival pro-gubernamental instó a su gente a tomar las calles, lo que elevó el riesgo de enfrentamientos.

Una serie de pequeñas explosiones hirieron a varios manifestantes del PAD el miércoles en los alrededores del aeropuerto, mientras seguía el caos en la terminal, con todos los vuelos cancelados.

Somchai, a quien el PAD acusa de ser una marioneta de Thaksin, su cuñado, debía volver el miércoles por la tarde de la cumbre Asia-Pacífico que se celebró en Perú. Se ha cambiado la ruta de su vuelo, pero no se ha revelado su destino.

Miles de pasajeros pararon la noche en bancos y en cintas de equipaje en Suvarnabhumi, y muchos se molestaron porque los empleados del aeropuerto huyeron cuando pasaron los manifestantes del PAD, vestidos con las camisas amarillas del movimiento e invadieron la terminal.

"Vinimos aquí y vimos a toda esa gente de amarillo. Pensamos que eran aficionados al fútbol. Ahora sólo estamos esperando", dijo un holandés, que se identificó como Mark.

Thai Airways, la aerolínea nacional, dijo que se habían desviado 16 vuelos de entrada al viejo aeropuerto Don Mjang de Bangkok, a 45 km de Suvarnabhumi, y otros tres vuelos a una base de la era de guerra de Vietnam, a 150 km al sureste de la capital.

Al menos 11 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que podrían dañar el apoyo público al PAD, que tiene el respaldo de las clases medias urbanas de Bangkok y de la élite.