Público
Público

El jefe del Eurogrupo pide a España trabajar "más largo y más duro" y más reforma laboral

El holandés Djisselbloem asegura que el plan de rescate bancario ha funcionado "bien", aunque admite que el plan estaba "sobredimensionado", al prever ayudas de hasta 100.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, cree que el elevado desempleo en España hace necesario que se acometan más reformas laborales y pide trabajar 'más largo y más duro', al mismo tiempo valora que España haya empezado a 'pasar página' y haya entrado en el camino de la recuperación. Djisselbloem ha incidido en la necesidad de que todos los países miembros continúen con las reformas estructurales y en el caso de España ha dicho que hay que abrir el mercado laboral, sobre todo, a los jóvenes ya que es un tema 'muy crítico'.

Ha recordado que el envejecimiento de la población debe hacer que las políticas de empleo se centren en los jóvenes, al mismo tiempo que ha dicho además que 'hay que trabajar más largo y más duro', en referencia al alargamiento en la edad de jubilación, con el fin de pagar impuestos para contribuir al modelo social europeo. 'El desempleo es muy alto, sobre todo, para los jóvenes y hacen falta más reformas laborales, porque el nuevo crecimiento es necesario', ha asegurado el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de los Países Bajos, que a su vez cree que el mercado laboral en España debe ser 'más dinámico' y con una contratación 'más moderna'.

El presidente de las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona del euro  ha asegurado que España ha comenzado a 'pasar página' de la crisis y que su situación económica ha mejorado 'en gran medida' en el último año, ya que han mejorado sus condiciones financieras, se han hecho progresos en materia de consolidación presupuestaria, han desaparecido desequilibrios macroeconómicos, se ha estabilizado el desempleo, se ha recuperado la confianza y ha vuelto el crecimiento. En este sentido, el presidente del Eurogrupo reconoció que las medidas adoptadas no han sido 'fáciles' y aseguró que es 'alentador' para otros países europeos que atraviesan situaciones similares ver lo que España ha conseguido.

El jefe del Eurogrupo cree que será difícil que la zona euro llegue a unos niveles de crecimiento económico como los de antes de la crisis, ya que han cambiado las condiciones de acceso al crédito, y en el futuro no habrá tanta facilidad de préstamo. Ha indicado que las metas de la Unión Europea serán a partir de ahora lograr un crecimiento económico sostenido y mantener el modelo europeo social aunque ha dicho que 'no será tarea fácil' lograr elevados niveles de crecimiento del PIB debido a que antes de la crisis hubo gran cantidad de crédito que ha generado deudas que actualmente hay que volver a pagar.

En este sentido, también ha señalado que aunque hay razón para ser optimistas sobre las nuevas previsiones económicas para la Unión Europea que se conocerán en otoño 'todavía no quiere decir que estemos a salvo'. Ha asegurado que habrá 'algo de crecimiento en la zona euro en 2014' y cree que España puede ser uno de los países que ayuden en la salida hacia la recuperación.

Dijsselbloem ha considerado una 'señal positiva' la decisión de Bill Gates de invertir en el grupo español FCC, y ha señalado que si él tuviera dinero, haría lo mismo. 'Si yo tuviera dinero invertiría en empresas españolas porque Bill Gates sabe lo que se hace', ha asegurado en tono distendido. En este sentido, el presidente del Eurogrupo incidió en lo positivo que es que un inversor como Bill Gates se muestre interesado en las empresas españolas y cree que este tipo de noticias puede atraer a otros inversores internacionales a España.

Así, remarcó que en toda Europa existe un sentimiento de optimismo hacia España, y subrayó que todo el mundo está interesado en lo que ocurre en el país porque puede ser una de las economías 'que ayuden a la recuperación económica en la zona euro'.

El presidente del Eurogrupo no cree que sea necesario que se prorrogue el programa de rescate para el sistema bancario español acordado por el Gobierno con sus socios europeos, por lo que espera que, aunque se desconoce aún la decisión final sobre el rescate bancario, esta sea 'positiva'. Dijsselbloem ha hecho una valoración positiva del programa de ayudas a la banca y ha defendido que ha funcionado 'bien', ya que los bancos españoles parten con ventaja gracias a él de cara a los próximos análisis que se realizarán al sector bancario europeo.

Por este motivo, confió en que se pueda llegar a una resolución final positiva en la reunión del Eurogrupo de noviembre en el que se analizará la conclusión definitiva del rescate bancario español. 'No hay por qué seguir con el programa para los bancos españoles en este momento', incidió Dijsselbloem, quien recalcó que las entidades españolas contarán a partir de ahora con las mismas herramientas con las que cuenta el resto de bancos europeos.

Asimismo, admitió que el programa del rescate bancario español estaba 'sobredimensionado', ya que el Gobierno tenía a su disposición hasta 100.000 millones de euros, pero defendió que esta decisión tenía 'su razón de ser' y funcionó bien. En este sentido, también recalcó que los programas de ayuda a los países tienen que ser diseñados de una forma eficaz y deben encajar con los problemas de cada economía, que en el caso de España se centraban principalmente en su sector bancario.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha coincidido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con quien se ha reunido hoy, en la 'notable mejora' de la situación económica en España, la 'fuerte reducción de los desequilibrios' y la recuperación de la competitividad. Presidencia del Gobierno informa en un comunicado del encuentro que ha mantenido Rajoy esta mañana en el Palacio de la Moncloa con Dijsselbloem, ministro también de Finanzas de Holanda, en el que también han hablado del Consejo Europeo de diciembre y las próximas reuniones del Eurogrupo. Ambos, afirma el Ejecutivo, han coincidido en la fuerte reducción de los desequilibrios macroeconómicos en España, en particular, del desequilibrio externo, acompañado de una 'notable' recuperación de la competitividad de la economía y 'un formidable comportamiento de las exportaciones'.

Asimismo, Rajoy ha trasladado al presidente del Eurogrupo su 'tranquilidad' en relación con la situación de la banca española y Dijsselbloem ha felicitado al jefe del Ejecutivo por la 'buena marcha' del programa de asistencia financiera que concluye en diciembre.

El Presidente del Eurogrupo ha reconocido 'la importancia' de las reformas emprendidas por el Ejecutivo 'para estabilizar la situación macroeconómica' y ha dicho que, desde Europa, se siguen 'con mucho interés y apoyo los resultados que ya se están observando'.