Público
Público

Un jefe de la ONU propone un corredor de ayuda para Kirguistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe de política de Naciones Unidas propuso el lunes la urgente creación de un corredor humanitario para entregar asistencia a Kirguistán, donde violentos enfrentamientos han causado la muerte de al menos 124 personas.

El funcionario, Lynn Pascoe, hizo el llamamiento durante una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país del centro de Asia.

Los miembros del organismo compuesto por 15 naciones condenaron la violencia en Kirguistán y pidieron que se restaure el orden, sostuvo el presidente del consejo.

Los enfrentamientos entre residentes kirguisos y uzbekos en la ciudades sureñas de Osh y Jalalabad comenzaron la noche del jueves y escalaron durante el fin de semana.

Una declaración emitida por la ONU dijo que Pascoe indicó que el consejo estaba intentando ayudar a las personas afectadas por la violencia y la escasez de alimentos, agua y electricidad, especialmente en Osh.

Se espera una petición formal de asistencia por parte de Naciones Unidas durante esta semana, agregó.

"A la luz de la situación de seguridad en el sur, Pascoe dijo que se requiere la creación de un espacio o corredor humanitario en Kirguistán para que la ONU y otros brinden ayuda a las personas y que se trata de una necesidad urgente", dijo el comunicado.

"Hablamos sobre la necesidad de hacer algo rápidamente para que podamos avanzar en la ayuda humanitaria", señaló Pascoe a periodistas luego de la reunión.

En referencia a la frontera con Uzbekistán, hacia donde han huido miles de uzbekos que residen en Kirguistán, el funcionario dijo que el organismo estaba preocupado por la posibilidad de que no pudieran cruzar el límite.

"Lo que estamos intentando hacer es dar a (Uzbekistán) suficiente asistencia para que ellos estén cómodos con los refugiados que empiecen a llegar", explicó.

La declaración dijo que Pascoe afirmó al consejo que la situación en Kirguistán demandaba "acciones urgentes por parte de la comunidad internacional" para ayudar al Gobierno kirguiso a evitar que la crisis empeore.

Pero aún no estaba claro qué tipo de acción podría tomar el Consejo de Seguridad. Un grupo de ex Estados soviéticos ofreció el lunes enviar helicópteros y equipos para ayudar al Gobierno en Bishkek.

El embajador mexicano Claude Heller, actual presidente del consejo, dijo que la entidad expresó apoyo para los esfuerzos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y "a diferentes organizaciones regionales a fin de lidiar de forma adecuada con la situación".