Público
Público

Jessica Alba califica de "racista" la ley sobre inmigración de Arizona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Protagonista del último filme de Robert Rodríguez, "Machete", sobre corrupción e inmigración en EEUU, la actriz Jessica Alba cree que su país necesita "desde hace mucho tiempo" reformas inmigratorias y no una ley como la SB1070 del Estado de Arizona, que califica de "racista".

"Esa ley en particular es racista, directamente, pero necesitamos reformas de inmigración en nuestro país. La necesitamos desde hace mucho tiempo, por eso Robert (Rodríguez) rodó esta película sobre ello", comentó hoy en un encuentro con periodistas Alba en el marco del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebra desde este miércoles y hasta el 11 de septiembre.

En "Machete", cinta presentada hoy fuera de concurso en el certamen de la Ciudad de los Canales, la actriz californiana de origen mexicano interpreta el papel de Sartana, una honrada agente del Departamento de Inmigración de Estados Unidos que terminará poniéndose del lado de los inmigrantes mexicanos para luchar contra la corrupción.

"Es simplemente una coincidencia, porque la idea de la película es de hace unos años", comentó la actriz sobre el filme, que aborda la difícil situación de los inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos justo en un momento en el que está muy de actualidad la controvertida norma de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

Sobre ello, en el mismo encuentro con periodistas, se pronunció también Danny Trejo, el actor estadounidense de ascendencia mexicana que encarna al protagonista del filme, "Machete", un ex agente federal de México que termina erigiéndose en líder de una particular revolución de inmigrantes contra un político corrupto y su entorno en el Estado de Texas.

"No hay nada nuevo. Necesitamos reformas de inmigración. Quizá es tiempo de ya mirar al asunto y abordarlo de lleno", comentó Trejo, quien reconoció que el momento es "perfecto" para presentar esta película, que se podrá ver en los cines de Estados Unidos a partir del próximo viernes.

"Cuando puedes usar la cultura pop y el entretenimiento para borrar estereotipos y exponer asuntos en una especie de diálogo, eso es poderoso, está bien. Para mí eso es lo que es emocionante del arte", comentó Alba.

Ambos actores reconocieron que seguramente la principal idea del público que irá al cine a ver la película no es la de plantearse un debate interno sobre la corrupción o la inmigración, aunque de ella cada uno puede extraer, según ellos, las conclusiones que quieran.

"Creo que la gente se divertirá viendo la película. ¿Si hay demasiada violencia? Creo que en las noticias del Canal 7 tienes más violencia que en esta película", incidió Trejo sobre un filme tremendamente sangriento, en el que toman protagonismo las pistolas y las armas blancas.

"Machete", en cuyo reparto encontramos también a Robert de Niro, Steven Seagal, Michelle Rodríguez, Lindsay Lohan y Don Johnson, tiene además otro componente de reivindicación, el de la figura de una mujer dura, que se enfrenta a los problemas de frente, algo, que, según Alba, rompe algunos estereotipos.

La película "tiene personajes muy bien desarrollados, sobre todo fuertes personajes femeninos. Las mujeres participan en la acción. Somos duras, inteligentes. Desafía a todos los estereotipos que normalmente ves en las películas de acción. Estoy emocionada por estar en este barco", comentó la actriz.

"No me gusta el tipo de mujer con la cabeza en las nubes, que sólo tiene una dimensión. He interpretado a mujeres que son más débiles, pero no me gusta ese tipo de mujeres. En 'Sin City' interpreté a una mujer que era muy débil y eso fue muy duro para mí", agregó.

Por su parte, Trejo afirmó que para él interpretar a Machete a sido todo un "honor" y aseguró que el hecho de que Rodríguez le haya dado el papel se debe, en parte, a que el cineasta estadounidense trabaja fuera de Hollywood.

"Si hubiera sido en Hollywood, Brad Pitt habría sido Machete. Habría sido genial, se habría ganado mucho dinero, pero no habría encajado. Es lo bueno de Robert. Hizo un superhéroe del tipo de Clint Eastwood o Charles Bronson y no del tipo de los guapos", comentó el actor.

Miguel Cabanillas