Público
Público

Jiménez afirma que la renuncia de Fidel puede suponer la materialización de las reformas en Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha considerado hoy que la renuncia de Fidel Castro es una noticia "de gran calado" y puede suponer la materialización de las reformas que ha anunciado en los últimos meses su hermano Raúl, presidente en funciones de Cuba desde hace más de un año.

"El hecho de que formalmente renuncie a la Presidencia es un momento en el cual va a poder asumir con mayor capacidad, solidez y confianza ese proceso de reformas de los que él mismo ha hablado y que se podrían empezar a materializar", ha manifestado Jiménez.

Fidel Castro, presidente del Gobierno cubano, ha asegurado hoy que no aspirará, ni aceptará "el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe" en un mensaje que publica hoy el diario oficial "Gramma".

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, la secretaria de Estado ha señalado que se trata de una noticia importante y "de gran impacto" que hay que "medir con cautela", y ha añadido que el Gobierno español llevaba "algunos meses" pendiente de esta decisión.

En ese sentido ha explicado que Raúl Castro estaba al frente del Gobierno cubano desde que, en julio de 2006, Fidel Castro delegara provisionalmente sus cargos en él por enfermedad, por lo que "formalmente el cambio se podía producir en algún momento".