Público
Público

José Blanco: "Air Comet será sancionada conforme al expediente abierto"

El ministro de Fomento opina que son los empresarios los que deben decidir si la imagen de Díaz Ferrán es la que les conviene.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Air Comet será sancionada conforme a derecho y al expediente que le ha abierto el ministerio'. Así lo ha confirmado hoy el ministro de Fomento, José Blanco. La sanción podría alcanzar una multa de hasta 6,4 millones de euros, según el ministro, que ha informado de que se está a la espera de las alegaciones que presente la compañía.

Blanco anunció la predisposición de Iberia y Air Europa de formular 'propuestas interesantes' para las personas que aún tienen que volar.

En el transcurso del acto de entrega de una medalla de oro al ex alcalde de Lugo, Tomás Notario, el ministro de Fomento no se quiso pronunciar sobre si debe continuar o no al frente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y recordó que la mayor parte de los pasajeros que tenían que volar entre los días 22 y 26 de diciembre 'ya han volado'.

Preguntado acerca de la continuidad de Díaz Ferrán como presidente de la CEOE, dijo que son los empresarios los que tienen que decidir 'si esa es la imagen que les conviene, un empresario que ha dicho en relación a su empresa que no la recomendaba para volar', lo que le ha parecido, cuando menos, 'sorprendente y contradictorio'.

Blanco, que hoy presidirá una reunión en Fomento sobre la crisis surgida a raíz de la cancelación de vuelos de Air Comet, añadió que él no será 'quien juzgue la actuación del presidente de CEOE, sino que le corresponde a los empresarios dar respuesta a una situación derivada de una mala gestión en relación con Air Comet'.

Quiso remarcar que Fomento planteó una respuesta a las situaciones de emergencia y expresó la convicción de que se hizo 'con rapidez', a partir de 'un proceso complejo', del que desvinculó cualquier responsabilidad de su ministerio.

Explicó que una vez que los pasajeros tuvieron que formular las reclamaciones para que subsidiariamente el ministerio pudiera dar una respuesta, se realizó un trabajo que el ministro agradeció desde la secretaria de Estado de Transportes hasta el personal de Aena y las compañías aéreas, que, apuntó, 'han facilitado la tarea en unos momentos muy complicados'.

Recordó que al margen de la complicación que provocó la gestión en sí, no había aviones para poder alquilar en unas fechas 'donde la gente quería estar con los suyos'.

'Hemos tratado de dar una respuesta por razones humanitarias y de emergencia'

'Hemos tratado -añadió- en la medida de lo posible, aún no siendo una responsabilidad del ministerio de Fomento, de dar respuesta por razones humanitarias y de emergencia a esas personas que estaban en una situación delicada'.

Volvió a reiterar que se había realizado una gestión con el banco, que había presentado la demanda, para que los aviones de Air Comet pudieran volar hasta el 11 de enero, y como consecuencia de esas gestiones se había conseguido una respuesta 'satisfactoria'.

En este punto insistió en que fue la compañía quien 'no quiso volar', ya que el ministerio hubiera preferido, 'y así lo planteamos', un cierre 'ordenado de la empresa, pero no respondieron a nuestro requerimiento, lo cual he de lamentar y nosotros, por responsabilidad, hemos tomado las decisiones que ya se conocen'.

Blanco admitió que hasta el día de hoy se ha planteado una respuesta para las situaciones de emergencia, y sobre los pasajeros que aún quedan en tierra, dijo que habrá personas 'que se puedan recolocar', ya que le consta que las compañías Iberia y Air Europa 'van a hacer algunos planteamientos para poder, con ofertas interesantes, hacer frente a esta situación'.